El Gobierno Vasco presenta Txikipedia, una app con más de 3.000 artículos para niños y jóvenes

Fecha de publicación: 

  • La web se creó hacer dos años, pero ahora se ha puesto en marcha la aplicación con el objetivo de convertirlo en un referente para los y las más jóvenes
  • En la actualidad Txikipedia recoge más de 3.000 artículos y su número va en aumento gracias al esfuerzo que se hace desde las escuelas por incorporar nuevos artículos
  • En marzo se ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer la app Txikipedia 

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea han creado la aplicación Txikipedia, una wikipedia dirigida a niños y niñas y jóvenes. CodeSyntax ha sido la encargada de desarrollar la aplicación. La web Txikipedia lleva tres años en funcionamiento pero ahora se ha creado la app con el objetivo de conseguir que a medio plazo sea una herramienta pedagógica importante para el alumnado de entre 8 y 12 años.

En la presentación, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián, han participado la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, Galder González Larrañaga, de la Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, y Luistxo Fernández de CodeSyntax.

La aplicación Txikipedia que se ha presentado hoy nace de la colaboración entre las tres instituciones. Es un recurso interesante para los niños y niñas y ayuda a responder a las preguntas que surgen en su día a día. También ayuda a los progenitores y progenitoras, porque recoge material especialmente preparado para ayudar en los deberes escolares.

En marzo se ha puesto en marcha una campaña especial para dar a conocer e impulsar la app. Txikipedia es un proyecto que va creciendo gracias a que cada vez más escuelas están creando artículos nuevos en clase. Ya se ha superado el límite de los 3.000 artículos, 3.000 contenidos creados para niños y niñas, muchos de ellos creados por el propio alumnado.

Txikipedia tiene una media de 1.500 visitas diarias, 553.000 en el último año. El año anterior, en 2019, fueron 355.000, 968 al día. Es decir, el número de visitas ha aumentado un 55% en un año. El aumento de visitas se debe a que cada vez más personas conocen la aplicación y cada vez hay más contenidos.


Txikipedia está disponible en internet (txikipedia.eus) y se puede descargar, también, como aplicación, para android e ios. 

Wikipedia en euskera

Txikipedia es un proyecto surgido de la Wikipedia en euskera que también sigue creciendo cada día. Hoy en día contiene 372.000 artículos. De las 320 wikipedias existentes, ocupa el puesto 32 en número de artículos. Está por encima en número de artículos de varias lenguas oficiales europeas, entre ellas el griego, el danés o el estonio.

La Wikipedia en euskera requiere de la colaboración de diferentes instituciones y agentes y ha sido imprescindible la colaboración con el sector educativo. Se identificaron 2.000 temas que el alumnado necesita y que fueron abordados por estudiantes universitarios, profesionales de la docencia y wikipedistas. Desde el inicio del proyecto el contenido de los artículos ha crecido un 138%.  Los y las estudiantes universitarias han añadido en este tiempo cinco millones de palabras a la Wikipedia en euskera y ya han creado cientos de artículos de Txikipedia. 

Durante la pandemia se vio claramente que para buscar contenidos en euskera eran necesarias las referencias on-line y entre marzo del año pasado y febrero de este año se han servido 129 millones de páginas en euskera, un 34% más que el año anterior.

Hezkuntza Ataria

La colaboración entre el departamento de Cultura y Política Lingüística y Euskal Wikilarien Kultura Elkarteak, también ha servido para crear el Hezkuntza Ataria (Portal de la Educación) que ofrece recursos para el profesorado y que reúne una amplia gama de ejercicios que se pueden realizar utilizando la Wikipedia en Primaria y Secundaria, con recursos pedagógicos y vídeos tutoriales. De momento es un portal en vías de desarrollo y complementación, pero tiene como objetivo ser el principal instrumento de colaboración educativa en el futuro.