El Gobierno Vasco presenta sus herramientas de financiación públicas y en colaboración con otras entidades

Quien_es_Quien_2021-07.jpg

19 de julio de 2021

En el marco de la jornada empresarial organizada por el periódico quincenal “Empresa XXI”, el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle Edeso, ha presentado las distintas herramientas de financiación públicas y semipúblicas del conjunto del Gobierno Vasco.

En su exposición, Lacalle ha prestado especial atención al Instituto Vasco de Finanzas (IVF), creado con la finalidad de actuar como instrumento de la política financiera y de crédito público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

De las funciones detalladas en los estatutos del IVF, destacan las de conceder créditos a empresas públicas y privadas, participar en capital social o prestar apoyo financiero a sociedades que faciliten financiación a otras empresas. Entre sus funciones, también figura instrumentar la financiación destinada a la promoción o fomento en el marco de las políticas sectoriales del gobierno.

Hasta 2014, ejercicio en la que se dota de personal al IVF, el importe total formalizado asciende a 140 millones de euros, elevándose a 440 millones de euros adicionales en el siguiente periodo 2014-2020. La actividad desarrollada a lo largo de estos años ha permitido atender necesidades de financiación de inversiones o de circulante a un total de 300 empresas o particulares en su ámbito profesional.

Hernando Lacalle ha subrayado el valor añadido que, a su juicio, aporta IVF en la aplicación de unas condiciones que son exactamente las mismas que las de un banco. “El IVF está llamado a jugar un papel más predominante en época de restricción del crédito por parte de las entidades financieras y hay empresas e incluso bancos cofinanciadores que se sienten más cómodos con la financiación del IVF porque entienden que hay un apoyo institucional del Gobierno Vasco al proyecto y a la empresa”, ha señalado este viceconsejero del Departamento de Economía y Hacienda.

En esta intervención, Lacalle ha detallado otras líneas de financiación públicas o semipúblicas del Gobierno Vasco, a saber:

  • Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco, SGEIC, SA. Esta sociedad opera con varios fondos (Ezten; Basque, FCR; Lanpar 2013, FCR; Mondragón Promoción Empresarial).
  • Fondo Finkatuz. Instrumento de participación en grandes empresas con vocación de largo plazo para contribuir al arraigo de las mismas en la economía vasca de acuerdo con las líneas del Plan de Industrialización. La actividad del instrumento se centra en empresas de más de 50 trabajadores y 100 millones de euros de facturación.
  • Ekarpen Private Equity, S.A. Apoyo a sectores con atractivo estratégico para Euskadi en la consecución de proyectos con alto potencial en la creación de valor y con la dimensión adecuada
  • Abe Private Equity Fund. Gestionado por ABE Capital Partners, es un fondo cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de pequeñas y medianas empresas con gran potencial de crecimiento, proyección internacional y basadas en una ventaja competitiva fuerte y sostenible en actividades innovadoras, que a su vez tengan capacidad de arrastre sobre el tejido industrial del entorno.
  • Anticipos Reintegrables. Entre ellos, Bideratu, Gauzatu Industria, Gauzatu Implantaciones Exteriores.
  • Luzaro EFC, SA. Establecimiento financiero de crédito que nace con una vocación de apoyo al fortalecimiento de la estructura financiera de las pymes en el País Vasco.
  • Elkargi, SGR. Sociedad de garantía recíproca que mediante la prestación de garantías o avales a sus socios partícipes facilita el acceso a la financiación de las pymes en el País Vasco. Cuenta con una base societaria de 21.736 empresas. Hasta 31 de diciembre de 2020, tenía en vigor un total de 1.586 millones de euros de avales.
  • Elkargi, SGR-Programa GV Covid-19 (2020-2021). El programa COVID-19 ha permitido la formalización de 8.601 préstamos, por un importe total de 753 millones de euros.
  • Alianza con Cofides. En 2019, el Instituto Vasco de Finanzas, la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), integrada en el Grupo SPRI y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, SA, SME formalizaron un acuerdo de intenciones por el que las tres entidades se comprometen a favorecer la internacionalización de las empresas vascas, en especial en países y economías emergentes y en sectores innovadores como el de la lucha contra el cambio climático.