El Gobierno Vasco organiza unas jornadas prácticas para que las administraciones públicas vascas compartan y desarrollen servicios comunes sobre tecnología al servicio de la ciudadanía

23 de marzo de 2021

  • Se han inscrito alrededor de 250 representantes de los ejecutivos vasco y navarro, las diputaciones forales y medio centenar de ayuntamientos
  • Las jornadas se desarrollarán entre mañana y el jueves en formato on-line e incluyen conferencias y talleres para poner en común experiencias y servicios actuales y proyectos futuros

 

El Gobierno Vasco ha organizado este miércoles y jueves unas jornadas prácticas sobre tecnología al servicio de la ciudadanía para compartir proyectos, conocimiento, experiencias y servicios en el ámbito de la Administración pública de la Comunidad Autónoma Vasca y de Nafarroa. Las jornadas, que se desarrollarán en formato on-line, pretenden también establecer entornos de relación entre las diferentes administraciones públicas.

Las jornadas interadministrativas organizadas por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno se llevarán a cabo durante la mañana y el mediodía del miércoles y el jueves. Para la jornada inaugural están previstas varias conferencias sobre reutilización de servicios tecnológicos actuales y futuros en la Administración pública como, por ejemplo, la sede electrónica ‘Mi Carpeta’ para el conjunto de la Administración Pública vasca, el Servicio de Bibliotecas de Euskadi, la pasarela de pagos ‘Mi Pago’, o el nodo de interoperabilidad y seguridad (NISAE) de las administraciones de Euskadi.

La agenda del jueves tendrá un carácter más práctico ya que se desarrollarán los talleres sobre tecnologías emergentes en las que participarán alrededor de 250 responsables y expertos en tecnologías emergentes de instituciones nacionales, forales y locales, así como de otros entes y organismos públicos. En concreto, 73 representantes de cincuenta municipios, 31 de las tres diputaciones forales de la CAV, 95 del Gobierno Vasco y de sus organismos, entes y sociedades, 19 del Gobierno navarro y sociedades públicas navarras y, por último, 30 de empresas privadas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los talleres servirán para poner en común experiencias como ‘la Inteligencia Artificial habla en Euskera’, una iniciativa del Gobierno Vasco que será explicada y dinamizada por el miembro de la EJIE Óscar Guadilla. También se trabajará la Ciberseguridad, a cargo de Miguel Ángel Hernández, de la Diputación de Gipuzkoa; la experiencia del Quantum Computing será explicada por Valentín García Souto, de la Diputación de Bizkaia; y, por último, el taller sobre la Hoja de ruta del Gobierno del Dato será dinamizado por Guzmán Garmendia Pérez, del Gobierno de Nafarroa.

Las jornadas serán inauguradas el miércoles por el viceconsejero de Administración y Servicios Generales del Gobierno Vasco, Polentzi Urkijo, y el director de Tecnologías y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, Xabier Arrieta. La consejera del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, cerrará las jornadas con una intervención el jueves.

Se trata de la primera edición de las jornadas de innovación TIC y colaboración interadministrativa impulsada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, con la colaboración de Eudel, las Diputaciones forales, y el Gobierno de Nafarroa. La iniciativa nace con vocación de continuidad anual y de establecer sinergias con todas las instituciones y administraciones para compartir y ampliar conocimiento y servicios ya existentes de cara a aplicarlo en las actividades cotidianas actuales y futuras de las administraciones públicas.

A tal fin, el Gobierno Vasco ha diseñado estas jornadas como un punto de encuentro anual que tendrá continuidad durante todo el año, a través del Foro Beriain (colectivo que aglutina desde la pasada legislatura a los responsables de TIC de los Gobiernos vasco y navarro, las diputaciones forales y los ayuntamientos de las cuatro capitales) y también desde el sitio web euskadi.eus/tekgunea, que recoge un listado de software para su reutilización pública, así como espacios que irán desarrollándose para compartir conocimiento y establecer relaciones entre las administraciones sobre servicios y tecnologías emergentes. Una suerte de gobernanza colaborativa multinivel que también redundará en una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de las diferentes administraciones.

Las jornadas sobre Tekgunea de esta semana serán la primera piedra de toque y los organizadores prevén darle una continuidad anual y de carácter presencial, cuando la pandemia lo permita.