El Gobierno Vasco destina más de 5 millones de euros a las ayudas dirigidas a proyectos de investigación y desarrollo en salud (Consejo de Gobierno 18-5-2021)

fotoconsejo.jpg

18 de mayo de 2021

  • Se pretende fomentar la investigación con enfoque traslacional, es decir, la aplicación de los resultados y el conocimiento a la práctica clínica, en beneficio del paciente 
  • La convocatoria promueve la colaboración entre grupos de diferente naturaleza para apoyar el desarrollo tecnológico en salud, además de contribuir a la generación de riqueza 

El Gobierno Vasco ha aprobado, por orden de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la convocatoria correspondiente al año 2021 de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud y que cuenta con un presupuesto de 5.650.000 euros. Esta partida está dividida en dos bloques principales. Por un lado, 3.150.000 € para proyectos de la línea de Promoción de la actividad investigadora sanitaria y de Intensificación de la actividad investigadora sanitaria; y 2.500.000 € para proyectos de las líneas de Potenciación de la investigación en salud de carácter estratégico y de Acciones complementarias de especial interés. 

La convocatoria se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2021, y está alineada con los ejes estratégicos del Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030) y la estrategia RIS 3 Euskadi de especialización inteligente. 

Las actuaciones reguladas en esta orden tienen como finalidad contribuir a mejorar la salud de las personas y el desempeño del sistema sanitario, así como contribuir al desarrollo socioeconómico a través del desarrollo del productos, servicios y procesos que mejoren la asistencia sanitaria y la calidad de vida. 

Para conseguir estos fines la convocatoria está abierta a Agentes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se promueve la realización de proyectos con un enfoque colaborativo y una orientación hacia la generación e integración de conocimiento que tenga un impacto sanitario, social y económico.  

La convocatoria integra cuatro líneas de ayudas: 

  • Línea 1: Promoción de la actividad investigadora sanitaria, para apoyar la capacidad investigadora del sistema sanitario, incluyendo la generación de nuevos grupos de investigación. También se incluye una ayuda para financiar proyectos de investigación integrados y proyectos biomédicos. 
  • Línea 2: Intensificación de la actividad investigadora sanitaria, para financiar la contratación de personal facultativo especialista, diplomado universitario o graduado en enfermería o fisioterapia, para realizar parte de la actividad clínico-asistencial de profesionales que al mismo tiempo desarrollan actividades de investigación. 
  • Línea 3: Potenciación de la investigación en salud de carácter estratégico, destinada al aprovechamiento de todas las capacidades científico-tecnológicas del País Vasco en el ámbito de salud, así como a apoyar el desarrollo tecnológico, de nuevos productos, procesos y servicios. 
  • Línea 4: Acciones complementarias de especial interés, alineadas con los objetivos RIS 3.  

El Gobierno Vasco mantiene su firme compromiso con la investigación superando la dotación de la convocatoria de este año en un 31,08% más que el año pasado. 

Todo ello respondiendo a las prioridades recogidas en el Plan de Salud y en la estrategia de RIS3 Salud personalizada.