El Gobierno Vasco aprueba el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 (Consejo de Gobierno 29-6-2021)

CAST_Programa_prioridades-1.jpg

29 de junio de 2021

  • Establece 4 ejes prioritarios que respondan a la Década de la Acción de Naciones Unidas: divulgación, coordinación, evaluación y priorización.
  • En el eje de priorización define 7 compromisos tractores y 7 proyectos que representan la determinación del Gobierno Vasco en relación con los ODS
  • Este programa representa el plan de trabajo 2021-24 de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030
  • Su misión es impulsar una cultura de contrato social vinculada al enfoque transformador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • El impacto Covid ha hecho que la Agenda 2030 y los ODS sean ahora todavía más necesarios y acuciantes que antes de la pandemia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030. Este documento constituye el plan de legislatura de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Antes de su aprobación definitiva, la primera versión del documento estuvo abierta, desde el mes de marzo y durante dos meses, a las aportaciones de otros departamentos, instituciones y agentes sociales.

En la anterior Legislatura la coordinación de la Agenda 2030 fue impulsada desde la Secretaría General de Acción Exterior. Su tarea se plasmó en la elaboración e impulso de la Agenda Euskadi Basque Country 2030 que fue pionera y referencial a nivel internacional. El positivo balance de este legado ha permitido identificar dos espacios de oportunidad: la importancia de incrementar la divulgación social y la implicación ciudadana en la Agenda 2030 y la necesidad de avanzar desde una primera fase de alineamiento a una fase de pro-actividad en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las sociedades más prósperas son las más integradas y cohesionadas, aquellas que comparten un contrato social de principios, valores y prioridades básicos. En la actual encrucijada global esta es una necesidad aún mayor. En clave de diagnóstico, la Agenda 2030, al igual que para una cultura de paz lo han sido los derechos humanos, es referencia universal de un mundo sostenible y solidario. Es una oportunidad para renovar nuestro contrato social.

La misión de este programa es promover con la Agenda 2030 una cultura de contrato social, de mentalidad de equipo, de Auzolana. Son cuatro sus objetivos: contribuir a una mayor cohesión social interna, formar parte de los mejores esfuerzos internacionales por la paz, la justicia y la sostenibilidad, promover la coherencia de políticas y asumir la Agenda 2030 como compromiso para impulsar prioridades transformadoras.

Las prioridades establecidas en este programa son cuatro también:

Divulgación. Promover la divulgación y mecanismos de incorporación social, mediante el impulso del programa Contrato Social Agenda 2030 Euskadi. Su contenido abordará cinco ejes:

  • Campaña anual de información y divulgación sobre los ODS.
  • Programa Bonos Agenda 2030 para subvencionar acciones divulgativas y/o formativas.
  • Grupo de trabajo educativo para la generación de herramientas y recursos pedagógicos
  • Programas formativos orientados tanto a la Administración como a empresas y entidades.
  • Marco de colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi

Coordinación Actualizar los mecanismos de gobernanza y colaboración. Contempla cuatro ejes:

  • Creación del Foro Multiagente con participación interdepartamental, interinstitucional y social.
  • Estructuración del Foro Multiagente, mediante Plenario y Grupos de Trabajo.
  • Mesas de Colaboración Agenda 2030 Guneak.
  • Participación activa en foros estatales e internacionales.

Evaluación. Adaptar a las nuevas prioridades los mecanismos de alineamiento, seguimiento y evaluación de la contribución vasca al cumplimiento de los ODS. Cinco líneas de trabajo:

  • Actualización de las herramientas y guía publicadas en la anterior Legislatura.
  • Adaptación del sistema de indicadores a los nuevos retos y prioridades de este programa.
  • Creación por el Eustat de comparativas de indicadores entre países, regiones y ciudades.
  • Mantenimiento del procedimiento de informes anuales de cumplimiento de compromisos.
  • Encargo y elaboración de estudios e informes de prospección

Priorización. Establecer un panel de compromisos tractores y proyectos emblemáticos que representen la determinación del Gobierno Vasco. (Ver siguiente cuadro)

 

Ejes

Compromisos tractores

Proyectos emblemáticos

1. Personas.

Equidad

·Erradicar la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y prevenir la exclusión.

I. Proyecto Ekitatea

 

·Profundizar en la educación inclusiva para promover una sociedad más cohesionada, solidaria y sostenible.

II. Proyecto Hezkuntzaren auzolana. Una educación para todos y todas

2. Planeta.

Ecología

·Revertir el cambio climático:

-conservación, restauración de ecosistemas y biodiversidad,

-y descarbonización y energías renovables.

III. Proyecto Energía-Ekiola + Clima-Ondarea

 

·Impulsar una ciudad, una movilidad y un urbanismo de ecosistema verde e inclusivo.

IV. Proyecto Opengela

3. Prosperidad. Solidaridad

·Compartir la salud pública, como bien común, local y global, que llegue a todas las personas.

V. Proyecto Salud Global

 

·Establecer y desarrollar bases de sostenibilidad y corresponsabilidad en la economía y la empresa.

VI. Proyecto Basque Ecodesign Center

4. Paz.

Derechos Humanos

·Contribuir a un mundo pacífico, basado en el respeto a la dignidad humana para una convivencia justa e inclusiva.

VII. Proyecto The Basque case: lessons learned for the prevention of violence and protection of peace (Aprendizajes del caso vasco para prevenir la violencia y proteger la paz)

Estos 7 proyectos emblemáticos no agotan la descripción de la vinculación del Gobierno Vasco con los ODS. La panorámica global de esta implicación se obtiene en el Anexo II del documento aprobado hoy. Ofrece una relación de los 150 compromisos del Programa de Gobierno y su relación con los ODS, de los que surgen un total de 698 actuaciones concretas.

Antes de la pandemia, los ODS constituían una oportunidad inmejorable para avanzar en una cultura universal de transformación basada en los compromisos de sostenibilidad y solidaridad. El llamamiento de Naciones Unidas en 2019 a la  “Década para la acción” (2021-30), constituyó una apelación al sentido de urgencia y mayor ambición en su desarrollo.

En este momento, las vulnerabilidades y brechas que ha ocasionado la pandemia, hacen más acuciante esta interpelación. Compromiso, implicación, determinación y pro-actividad son los conceptos que resumen la voluntad del Gobierno Vasco en este contexto.

Reseña de los siete proyectos emblemáticos

  1. Ekitatea

Compuesto por siete programas con una misma unidad de sentido frente a la desigualdad. Compagina ayudas ordinarias como la RGI y las Ayudas de Emergencia Social, dotándolas de mayor presupuesto, con programas extraordinarios frente a situaciones de extrema necesidad.

  1. Hezkuntzaren auzolana. Una educación para todos y todas

Se configura como proyecto transversal con iniciativas en todas las etapas educativas y especial atención a los colectivos más vulnerables. Se propone intervenir en tres ejes: (1) equidad e igualdad, (2) atención a  la diversidad y (3) cohesión social y solidaridad.

  1. Energía-Ekiola + Clima-Ondarea

Este proyecto se compone de dos iniciativas: (a) Energía-Ekiola, una iniciativa que hará posible la participación ciudadana en la generación y gestión de energías renovables a través de parques solares en municipios y comarcas. Se impulsarán cooperativas ciudadanas de generación renovable. Es fruto de la colaboración público privada entre el EVE y el grupo Mondragón; y (b) Clima-Ondarea, para un uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de sus servicios ecosistémicos. Consiste en un proceso de puesta en valor del patrimonio natural de modo que la ciudadanía pueda conocerlo y disfrutarlo. Establece dos ámbitos de actuación: la Bahía de TXINGUDI y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

  1. Opengela

Hasta 2026, plantea una intervención en los ámbitos más desfavorecidos de cinco barrios: Otxarkoaga (Bilbao), Txonta (Eibar), Aramotz (Durango), Basaundi (Lasarte) y Pasaia. El objetivo es extenderlo para 2050 a áreas urbanas de todo Euskadi. Contempla la mejora del parque edificado y de espacios urbanos junto a medidas de carácter social. Aspira a revertir condiciones de vulnerabilidad, reducir la segregación urbana y mejorar la cohesión social. Se enmarca en la Agenda Urbana de Euskadi, Bultzatu 2050.

  1. Osasun Globala

Acuerdo de colaboración entre el Departamento de Salud-Osakidetza y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Su objetivo es impulsar iniciativas de cooperación en el ámbito de la salud. Prevé actuar en respuesta a emergencias humanitarias internacionales, formación del personal sanitario de los países empobrecidos del Sur y del personal sanitario en cooperación, participación del personal sanitario vasco en proyectos de cooperación e implicación con el proceso de vacunación global.

  1. Basque Ecodesign Center

Impulsa el pilotaje de metodologías y proyectos innovadores, incorporando a las PYME y cadenas de suministro locales para el despliegue de la economía circular. Doble enfoque: mejora de competitividad, y prevención de impactos ambientales. Configura una colaboración público-privada mediante acuerdos de colaboración entre el Gobierno Vasco, grandes empresas de Euskadi y nueve organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODC) para el fomento de la economía circular.

  1. Aprendizajes del caso vasco para prevenir la violencia y proteger la paz

El eje central de este proyecto consiste en la elaboración y difusión internacional de una ponencia que ofrece una serie de aprendizajes que cabe extraer del caso vasco en materia de prevención de la violencia y protección de la paz para su eventual contraste en otros contextos de conflicto y violencia. Esta iniciativa se insertará en un Programa Vasco de Contribución a la Paz en el ámbito internacional.