El Gobierno Vasco aprueba un programa extraordinario de inversiones con un importe de 250 millones de euros (Consejo de Gobierno 28-09-2021)

logoconsejo.jpg

28 de septiembre de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy martes la puesta en marcha de un Programa Extraordinario de Inversiones con un importe de 250 millones euros, de los que 170 comenzarán a ejecutarse este mismo año. Esta cantidad se suma a los más de 1.000 millones de euros recogidos en los Presupuestos Vascos 2021, dedicados a inversión.  

Los Presupuestos Generales de Euskadi constituyen uno de los instrumentos fundamentales para dinamizar las inversiones y el empleo. Con dicha finalidad, las directrices económicas y presupuestarias aprobadas por el Consejo de Gobierno para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2022 contemplan, aprovechando la oportunidad que ofrece la política fiscal expansiva de la Unión Europea, el diseño y puesta en marcha de un ambicioso plan de inversiones que impulse las grandes apuestas para los próximos años y permita abordar con decisión y garantías las tres grandes transiciones: la transición tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria, esta última marcada por el reto demográfico. 

Sin embargo, aunque se pretende que la inversión pública sea la seña de identidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2022, la actual situación económico-presupuestaria de la Administración de la Comunidad Autónoma derivada de la suspensión de las reglas fiscales y de la ejecución presupuestaria, tanto de ingresos como de gastos, durante el ejercicio 2021, aconseja maximizar la inversión pública apurando los límites permitidos y empleando todos los recursos disponibles y acometer inmediatamente un plan extraordinario de inversiones. 

En definitiva, se quiere seguir priorizando la inversión para transformar Euskadi en este nuevo tiempo, en el que la pandemia y la estrategia sanitaria han copado la atención de la sociedad. 

La financiación del Programa extraordinario de Inversiones aprobado hoy por el Consejo de Gobierno proviene, básicamente, de remanentes de tesorería y traspasos en el Presupuesto, con el objetivo de permitir además impulsar inversiones generadoras de empleo. 

No es ésta la primera intervención adicional que acomete este Gobierno en relación a los Presupuestos Generales de Euskadi vigentes este ejercicio 2121 en materia de inversiones públicas toda vez que el pasado 18 de mayo el Consejo de Gobierno autorizó y aprobó créditos adicionales para el denominado Programa ZAP. Un Fondo extraordinario adicional de 180 millones de euros para impulsar 25 proyectos tractores en las Zonas de Actuación Preferente. Este proyecto da respuesta a una solicitud de esta Cámara para ayudar a las Comarcas de Enkarterri, Ezkerraldea, Meatzaldea, Oarsoaldea y Aiaraldea. Son las más castigadas por las últimas reconversiones industriales y han sufrido más intensamente el impacto económico derivado de la pandemia. 

Aquella actuación de reequilibrio territorial a través de una iniciativa presupuestaria, inserta en el Plan Berpiztu, de reactivación económica y empleo, se completa ahora con otra actuación de idéntica naturaleza, pero de alcance más general, para procurar dar un espaldarazo a la inversión pública en materias de competencia autonómica algunas de las cuales van destinadas a fortalecer las estructuras tecnológicas del sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a infraestructuras educativas, sanitarias o judiciales. 

De hecho, esta capacidad adicional y extraordinaria de inversión se destinará a actuaciones concretas de inversión a ejecutar en el periodo 2021-2024 con las siguientes prioridades: 

- Infraestructuras sociales: educativas, socio-sanitarias, culturales y vivienda. Estos proyectos recogerán el 50% del programa. 

- Infraestructuras económicas: industriales, tecnológicas, y digitales. Su objetivo es intensificar la transformación y diversificación de la industria y los servicios avanzados. 

- Infraestructuras energéticas y medioambientales. El objetivo es situar a Euskadi a la cabeza de las nuevas fuentes de energía renovable, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. 

Con este Programa Extraordinario de Inversiones, el Gobierno Vasco activa las medidas de carácter presupuestario idóneas para facilitar la disposición de los recursos necesarios para proceder a la puesta en marcha y ejecución de este plan, todo ello en el marco de la legislación económico-financiera y de régimen presupuestario de la Comunidad Autónoma de Euskadi.