El Gobierno Vasco apoya el trabajo de ilustradores e ilustradoras vascas en el confinamiento con la publicación del libro del proyecto Itxitik

4 de marzo de 2021

  • El Departamento de Cultura y Política Lingüística de la mano de la Asociación Profesional de ilustradores de Euskadi-Euskal Irudigileak puso en marcha la iniciativa con el objetivo de impulsar el sector ilustrador y hacer frente a las consecuencias del confinamiento
  • El libro reúne 40 imágenes de 20 autores y autoras y se ha publicado en euskera, castellano e inglés
  • Es una "enciclopedia de juguete ilustrada" que invita a reflexionar y a mirar el mundo con curiosidad

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha presentado hoy el libro del proyecto Itxitik: "Extrañeza y Maravilla. Enciclopedia de juguete ilustrada". El proyecto, llevado a cabo por la Asociación Profesional de ilustradores de Euskadi-Euskal Irudigileak y dirigido artísticamente por la editorial Media Vaca, nace con el objetivo de vertebrar e impulsar el sector cultural y creativo de Euskadi en la época de la pandemia. Se trata de un libro publicado en euskera, castellano e inglés y que reúne 40 obras de un total de 20 ilustradores e ilustradoras.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Azkuna Zentroa de Bilbao, han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, Elisabeth Pérez ilustradora y representante de la Asociación Profesional de ilustradores de Euskadi-Euskal Irudigileak y Begoña Lobo de la editorial Media Vaca. En la traducción de los textos del libro también ha participado Etxepare Euskal Institutua.

Durante la rueda de prensa el consejero de Cultura y Política Lingüística ha subrayado que “la pandemia planteaba el gravísimo riesgo de perder un tejido profesional de ilustradores e ilustradoras, cada vez más reconocido en el mercado local e internacional. A nosotros, desde las instituciones, y en mi caso, desde la Consejería de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco nos tocaba intentar paliar esa amenaza. En primer lugar, con medidas de apoyo económico directo a los y las profesionales de la cultura. Pero también impulsando el encargo público, sosteniendo desde las instituciones, en la medida de lo posible, la actividad creativa y cultural”. Zupiria ha añadido que ahí surgió la idea de este libro y que el resultado es un “muestrario del tejido de profesionales de la ilustración en Euskadi. Una ventana a la creatividad de nuestros profesionales y una muestra de su diversidad y su calidad”.

Por otro lado, desde la asociación de ilustradores Elisabeth Pérez ha agradecido “a todas las autoras y autores que han formado parte del proyecto, su gran exigencia y enorme esfuerzo, a pesar de las condiciones tan complicadas en que han tenido que desarrollar su trabajo” y ha subrayado el trabajo que desde la asociación se realiza para “dignificar la profesión de los ilustradores e ilustradoras y dar visibilidad a un tejido de profesionales”. Desde la editorial Media Vaca Begoña Lobo has destacado que este es un “libro colectivo al que hemos dado la forma de una enciclopedia de saberes caprichosos. Realizado durante varios meses de 2020, muestra trabajos de ilustradoras e ilustradores que se encontraban recluidos en sus viviendas debido a la pandemia. A cada participante se le pidió que seleccionara dos noticias curiosas, aquellas que considerara más sugestivas y más cercanas a sus intereses personales, y que redactara un breve texto para acompañar sus ilustraciones. El libro combina información y entretenimiento: una enciclopedia de juguete en tiempos de coronavirus”.  

Cada imagen del libro aborda un tema. Comenzando por un "¿Sabías que…", esta singular enciclopedia plantea preguntas y da respuestas que pretenden sorprender. En el libro se exponen temas y curiosidades del ámbito de la ciencia, la tecnología, el feminismo, la historia o la psicología. Esta enciclopedia pretende abrir la mirada de nuestros creadores y creadoras al mundo y despertar la curiosidad, y servirá como catálogo y presentación de la ilustración que se realiza en Euskadi. El libro, editado en euskera, castellano e inglés, se distribuirá tanto en Euskadi como en el Estado español y se presentará en ferias profesionales del ámbito del libro y la ilustración como Bolonia, Fráncfort y Guadalajara. 

Los ilustradores y las ilustradoras que participan en "Extrañeza y Maravilla. Enciclopedia de juguete ilustrada" son las siguientes: Ainara Azpiazu Axpi, AlexF, Amaia Arrazola, Ane Pikaza, Gastón, Char-Lee Mito, Elena Odriozola, Elisabeth Pérez Fernández, Helena Azkarragaurizar, Higi Vandis, Idoia Iribertegui, Iraia Okina, Javier de Isusi, Jesús Sotés Vicente, Josune Urrutia, Maite Gurrutxaga, Mikel Casal, Miren Asiain Lora, Ruth Juan y Yolanda Mosquera.

Presentación del libro

"Extrañeza y Maravilla. Enciclopedia de juguete ilustrada" es un libro atractivo y agradable de tener entre manos. Es una publicación que llama la atención. Según explican desde la editorial Media Vaca con la portada del libro, de color amarillo, rosa y negro, han imitado el envoltorio de los caramelos. El nombre de la publicación tiene su origen en la " Historia de Tlaxcala ". Según explican los editores es “una crónica de Diego Muñoz Camargo (1529-1599) que da cuenta de varios prodigios registrados en México antes de la llegada de los españoles. El séptimo fue la captura de una grulla con una especie de espejo en la cabeza que reflejó, primero, el cielo y las estrellas, y, después, escenas de batalla. Esta visión causó a los presentes extrañeza y maravilla”.

Subvenciones

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha destinado 105.000 euros a esta iniciativa impulsada dentro de la serie de medidas anunciadas en junio de 2020 con el fin de fomentar la actividad cultural. Además de las ayudas a profesionales de la cultura y la convocatoria para pymes del sector cultural, el Departamento puso en marcha cinco proyectos con el fin de fomentar la actividad y la creación de empresas culturales. En total se destinaron 645.000 euros a proyectos de producción editorial, ilustración, producción cinematográfica, creación en artes plásticas y catalogación-digitalización del patrimonio musical.

Este 2021, el Gobierno Vasco ya ha anunciado que destinará 105.000 euros a la creación gráfica. Con el objetivo de dinamizar la edición de novelas gráficas y libros ilustrados en Euskadi, se concederán cuatro ayudas de 15.000 euros para proyectos de ilustración que tengan por objeto la publicación de un cómic o novela gráfica y otras tres ayudas de 15.000 euros para proyectos de ilustración que tengan por objeto la edición de un álbum o libro ilustrado.

Talleres 

El departamento de Cultura y Política Lingüística, de la mano de la asociación Euskal Irudigileak, también ha organizado talleres sobre el libro "Extrañeza y Maravilla. Enciclopedia de juguete ilustrada". Las bibliotecas de Euskadi interesadas podrán organizar talleres con los y las artistas que participan en la publicación. Cada autor o autora estructurará el taller en torno a la imagen realizada para el libro. Las bibliotecas interesadas podrán inscribirse en info@euskalirudigileak.com antes del 31 de marzo.