El Gobierno prepara un protocolo de intervención coordinada entre la Ertzaintza y las policías locales ampliando los tipos de violencia contra la mujer

27 de septiembre de 2021

  • Además, antes de fin de año se pondrá en marcha, EBA, el nuevo sistema digital de gestión compartida de expedientes de “Violencia de Género” y “Violencia Doméstica” que permitirá a la Ertzaintza y a las policías locales disponer de información actualizada, adoptar las medidas más adecuadas y minimizar, así, el riesgo para las víctimas de estos dos delitos
  • Solo en el primer semestre de este año, 2.248 mujeres han denunciado en Euskadi delitos de violencia ejercida por sus parejas o exparejas, por otros hombres dentro del seno del hogar, o contra su libertad sexual

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete, han inaugurado esta mañana una jornada profesional para analizar y evaluar el trabajo de la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi en el tratamiento y persecución de los delitos de violencia contra la mujer. En ella, han tomado parte, entre otras personas, abogadas, juristas y profesoras de reconocido prestigio en esta materia como Marta Dolado o Miren Ortubay, o agentes de la Ertzaintza y las policías locales especializados en este tipo de violencia como Oskar Fernández Cucó y Asier Erkoreka.

Durante la inauguración, Josu Erkoreka ha anunciado que el Gobierno Vasco está preparando un novedoso y pionero protocolo de intervención policial coordinada y homogénea ampliado a todos los episodios de violencia contra la mujer recogidos en el denominado Convenio de Estambul del Consejo de Europa: violencia física, psicológica o sexual incluida la violación; acoso o acecho; mutilación genital; matrimonio, aborto o esterilización forzosos; trata con fines de explotación sexual; difusión sin consentimiento de imágenes aunque hayan sido grabadas con consentimiento; etc.

Es una herramienta ambiciosa que establecerá procesos de intervención semejantes y pautas comunes de actuación entre la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi para todos los tipos de violencia contra la mujer reconocidos en el Convenio de Estambul de manera que se pueda, por un lado, prestar una atención integral a las víctimas y, por otro, evitar su revictimización.

“EBA”, PROYECTO DIGITAL

El nuevo protocolo es muy avanzado en el panorama comparado y supondrá un salto cualitativo en la lucha global a favor de la igualdad y contra la violencia ejercida sobre las mujeres. Su elaboración, en este momento, es posible gracias a la dilatada experiencia del trabajo policial de más de 20 años en la atención a las víctimas de dos de los tipos de delitos más dañinos de violencia contra la mujer: “Violencia de Género” y “Violencia Doméstica” en Euskadi. De hecho, antes de final de año se pondrá en marcha, ya, el proyecto “EBA – Emakumeen eta Etxekoen Babesa”, un sistema digital de gestión compartida de los expedientes de ambos delitos que permitirá a la Ertzaintza y a las policías locales disponer permanentemente de información actualizada, lo que contribuirá, de forma decisiva, a la adopción de las medidas más adecuadas y minimizar el riesgo para las víctimas. Además, la información será accesible para todas las instituciones públicas involucradas en la atención a las víctimas de la violencia machista: la judicatura, fiscalía, Osakidetza, equipos sociales, etc.

Sobre esa base sólida se han ido, en los últimos años, identificando y sumando a otras víctimas directas de la violencia machista previamente no reconocidas y, por tanto, invisibles, de manera que, poco a poco, se han ido incorporando nuevos tipos delictivos hasta llegar, ahora, a la elaboración de este completo protocolo que incluirá la totalidad de los supuestos descritos en el Convenio de Estambul.

DATOS PRIMER SEMESTRE 2021

Solo en el primer semestre de este año, 2.248 mujeres han denunciado en Euskadi delitos de violencia ejercida por sus parejas o exparejas, por otros hombres dentro del seno del hogar, o contra su libertad sexual por autores fuera del ámbito de pareja o familiar. Este dato supone un aumento del +3,12% respecto al mismo semestre del año 2020. Donde más casos se registran es en Bizkaia (1.237 denuncias), pero dónde más han aumentado las denuncias es en Araba (333 casos), un 11% más que el año pasado.

PONENCIAS

  • 9:15am. Enfoque de la violencia machista contra las mujeres derivado de los desarrollos legales y normativos. Miren Ortubay. Abogada, jurista y profesora titular de la Facultad de Derecho y en la de Trabajo Social de la UPV/EHU, especializada en violencia de género. Miembro de la “Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco”.
  • Necesidades identificadas para la mejora de las intervenciones y su coordinación. Marta Dolado. Asesora del proyecto, con 35 años de experiencia en Asistencia Letrada como abogada de víctimas de VD/VG.
  • 11:30am. Presentación del protocolo de referencia para la mejora de las intervenciones: Planteamiento, enfoque y contenidos del protocolo de referencia elaborado; Cuestiones a tener en cuenta en las distintas formas de violencia y los colectivos; Posibilidades de intervención y/o derivación según el marco y acuerdos de partida y tipo de violencia, en las distintas fases. María Caballero y Paloma Álvarez. Responsables del Proyecto en la Consultora Infopolis 2000.
  • 12:30am. Exposición de Buena práctica: Caso real de coordinación en la CAE entre operadores policiales y con otras entidades agentes. Javier Óscar Fernández Cucó, Jefe de Centro Investigación Ertzain-etxea Bilbao, y Asier Ercoreka. Jefe de Policía de Basauri y Presidente de Ajeple-Ebau.