El Gobierno español remitirá a Euskadi una propuesta de transferencia sobre el IMV y ferrocarriles

17 de septiembre de 2021

  • La consejera de Autogobierno y la ministra de Política Territorial se reúnen en el Ministerio y se emplazan a que durante el mes de octubre habrá una propuesta del Gobierno español
  • Garamendi destaca que la ministra ha renovado su compromiso con el cumplimiento del Estatuto de Gernika y el traspaso de todas las materias

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han acordado que durante el mes de octubre el Gobierno español trasladará al Gobierno Vasco una propuesta de transferencia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y líneas ferroviarias. Los dos gobiernos trabajan con la idea de formalizar una Comisión Mixta de Transferencias antes de finales de este año para cerrar al menos estas dos transferencias.

Así lo han acordado las dos representantes de los Gobiernos vasco y español en la reunión celebrada hoy a mediodía en la sede del Ministerio de Política Territorial, en Madrid. Ha sido el primer encuentro presencial entre ambas tras la remodelación del Gobierno Sánchez el pasado mes de julio en el que la ministra Rodríguez asumió la cartera. La consejera vasca ha destacado que las dos horas que casi ha durado la reunión de trabajo han sido muy productivas y han servido para constatar la disposición de la ministra en relación a las transferencias.

En la comparecencia ante los medios posterior a la reunión, la consejera Garamendi ha señalado que el proceso de diálogo y negociación de las transferencias se ha ralentizado demasiado y ha explicado que ella y la ministra se han comprometido a retomar el pulso de la negociación y “a activar nuestros equipos negociadores para poder llegar a acuerdos y materializar las transferencias a la mayor brevedad”. Tras reconocer las dificultades para poder cumplir los plazos del calendario de transferencias acordado con el Gobierno español, Garamendi ha resaltado que “lo realmente importante es que exista un compromiso firme por ambas partes sobre el cumplimiento de lo pactado”, en referencia al cronograma aprobado por el Gobierno español en octubre de 2020 y aceptado por el Ejecutivo vasco.

En este sentido, ha subrayado que los traspasos deben ser íntegros y con plena seguridad jurídica, y ha dejado claro que “no vamos a aceptar mercancía averiada”.

Cuando se hagan efectivos estos traspasos, se sumarán a las cuatro transferencias que se sellaron en mayo de este año en la Comisión Mixta de Transferencias: Prisiones, Transporte por carretera, asignación del código bibliográfico internacional ISSN y el traspaso del edificio Distrito Marítimo de Ondarroa.

Otras transferencias La consejera vasca ha recordado que el listado de materias pendientes es aún más amplio y ha revelado que las dos partes van a seguir trabajando en todas las materias recogidas en el cronograma, entre ellas Servicios privados de seguridad, Meteorología u Organización y gestión del litoral.

Garamendi, que estuvo acompañado en la reunión del viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, cree que es el momento para completar el Estatuto de Gernika y ha advertido de que “no hay justificación para no hacer efectiva la palabra dada y realizar las transferencias, a pesar de las dificultades”. La vía para acometer el proceso transferencial es, a su juicio, a través del diálogo, la concertación y la lealtad institucional. “Lo hemos demostrado hasta ahora, con hechos, y lo vamos a seguir haciendo, porque esos valores son la llave que abre la puerta a la confianza mutua”, ha aseverado. Considera que las transferencias son “una prioridad” para el Gobierno Vasco, en tanto que nutren al autogobierno vasco, piedra angular de las políticas públicas que se desarrollan en Euskadi.