El Foro Abierto cierra el proceso de codiseño del Plan 2021-2024 de OGP Euskadi

14 de julio de 2021

El proceso comenzó en el mes de julio de 2020 con la difusión de un formulario abierto para recoger las prioridades ciudadanas que orientarían las líneas de actuación del nuevo Plan de Acción. Se recogieron 175 formularios completos.

Sobre estas prioridades, y tras un análisis de su viabilidad, su alcance y posibilidad de impacto, la disponibilidad institucional para liderarlas, su capacidad de transferencia y su vínculo con políticas públicas en las que intervengan distintos niveles institucionales y actores sectoriales públicos y ciudadanos, surgieron 5 líneas de actuación posibles, que se sometieron a consideración del Foro Regular, foro multiactor conformado por representación mayoritaria de la sociedad civil y de las administraciones públicas vascas.

Identificado el liderazgo institucional para cada una de ellas se procedió a su concreción y determinación del alcance, productos esperados, hitos en su ejecución, en grupos participativos con visión ciudadana, experta e institucional, además de a través de la web de OGP Euskadi.

Este codiseño de cada compromiso se contrastó de nuevo en el Foro Regular, el pasado 30 de junio, y por último en el Foro abierto que acabamos de celebrar, y al que asistieron 33 personas de forma presencial (un 61% procedentes de ciudadanía organizada y no organizada y un 39% de las administraciones autonómica, foral y local de Euskadi), 51 personas a través de la sesión on line y 167 a través de la plataforma Irekia.

En los próximos días se presentará ante la Alianza Internacional de Gobierno Abierto el Plan 2021-2024 de OGP Euskadi con los 5 compromisos siguientes:

 

1.- Observatorio de datos COVID19 en la ciudad y adaptación de servicios a las necesidades de la ciudadanía.

2.- Transparencia y rendición de cuentas (auditoría social, la transparencia presupuestaria…)

3.- Desarrollo de contenidos de Open Eskola (Educación en integridad, empoderamiento ciudadano, brecha digital y ciudadanía activa…)

4.- Desarrollo de una herramienta de recogida de Iniciativas Legislativas/Normativas/Reglamentarias populares que pueda ser utilizada por todas las instituciones vascas (Parlamento Vasco, Juntas Generales o ejecutivos autonómico, foral o local)

5.- Servicio on line y oficinas piloto semipresenciales de información, orientación e intermediación y apoyo a los proyectos vitales de las personas mayores diseñados desde parámetros de gobierno abierto.

 

Toda la información está publicada en la web de OGP Euskadi, y hasta el 18 de julio está abierto el plazo para aportaciones al contenido de estos 5 compromisos, así como a la visión estratégica del Plan.