El Festival "Esférica Rioja Alavesa" aunará la música con el disfrute de la naturaleza, el vino y la gastronomía

086D4362-7946-46D5-A877-DBD7F9F0F1A5.jpeg

29 de mayo de 2021

  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado en Laguardia el festival “Esférica Rioja Alavesa, que se celebrará el 19-22 de agosto en tierras alavesas

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha acudido a Laguardia para participar en la presentación del festival Esférica, que cuenta con la colaboración del Departamento.

Como ha explicado el Consejero, “Esférica reivindica con esta primera edición el compromiso con la región y la sostenibilidad. Un modelo de ocio más responsable e inclusivo, que deje huella en el visitante, pero que genere un impacto mínimo en el entorno”. A la calidad del programa musical se une el valor de disfrutar de la gastronomía y el vino local. Los diferentes escenarios previstos recrearán en entornos únicos el paisaje, el patrimonio o la naturaleza llevando la mejor imagen de Euskadi a sus asistentes y elevando la experiencia musical y emocional.

Hurtado ha asegurado que el objetivo del gobierno es “consolidar este y otros festivales dentro de la imagen turística de Euskadi y crear y promocionar producto turístico asociado a los mismos, que haga que quienes nos visiten para disfrutar de la buena música puedan conocer Euskadi y decidan volver”.

Los festivales de música, antes de la pandemia, se habían convertido en eje de atracción turística en el ámbito mundial. Un estudio de la Escuela de Turismo Ostelea lo analizó en 2019 concluyendo que la música es una excelente palanca de promoción de la marca país y que dentro de las industrias culturales y creativas produce una larga cadena de valor relativa a viajes, alojamiento o gastronomía.

Por otro lado, el incremento del turismo musical se enmarca perfectamente en la tendencia experiencial y sensorial del turismo, ya que vehicula una vivencia colectiva que involucra directamente los sentidos. Al mismo tiempo, en muchas ocasiones los turistas musicales amplían sus estancias antes o después del Festival.