El Departamento de Seguridad denuncia la violencia contra las mujeres con un acto en la sede de Erandio

25N_Erandio__3_.JPG

25 de noviembre de 2021

La Viceconsejera de Administración y Servicios, Miren Goitia, y Directora de Recursos Humanos, Izaskun Urien, junto con las Directoras de Gestión de Económica y Recursos Generales y Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos, Lorena Elorriaga y Olatz Arabiourrutia, y el Director de Coordinación, Aitor Lete, se han sumado esta mañana al acto organizado por las y los trabajadores del Departamento de Seguridad para denunciar la violencia que sufren las mujeres en Euskadi. Todos los años esta fecha tan señalada, el 25-N, el personal público celebra un homenaje a las mujeres que son víctima de esta violencia, un acto íntimo que sirve, además, para denunciar todas las agresiones y reivindicar la igualdad de trato de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida laboral y personal.

Según las últimas cifras contabilizadas por el Departamento de Seguridad, entre enero y setiembre de 2021, la Ertzaintza ha registrado 4.003 delitos en las diferentes categorías de violencia contra la mujer ejercida por la pareja o expareja, en el seno del hogar o contra su libertad sexual. El mayor número de denuncias siguen recogiéndose por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 2.838, y de ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos o injurias y vejaciones.  El segundo principal entorno en el que se dan las agresiones a las mujeres es el hogar donde se han dado 853 casos en lo que va de año. Además, aumenta un 17,7% los delitos contra la libertad sexual: 312 casos, la mayoría abusos sexuales.

Paralelamente, 5.038 mujeres reciben algún tipo de protección de Ertzaintza tras denuncia o conocimiento policial. De ellas, 3.516 lo son por orden judicial, mientras que las 1.522 mujeres restantes reciben esa protección atendiendo a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima.