El Departamento de Salud establece que el agua de las playas Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga de Getxo no es apta para el baño de forma temporal

18 de junio de 2021

 El Departamento de Salud y Agencia Vasca del Agua (URA) han activado el protocolo de actuación tras confirmarse, en los análisis realizados por la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco tras las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas, un incumplimiento puntual de los criterios microbiológicos de calidad establecidos en la normativa en la playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga de Getxo. En consecuencia, de forma preventiva y temporal, el Departamento de Salud establece que el agua no es apta para el baño en esos arenales. 

 En la playa de La Arena de Muskiz y Zierbena los análisis realizados  han derivado que los parametros cumplen los criterios de calidad establecidos, y, por lo tanto, se cierra el protocolo de baño desaconsejado que de forma cautelar se aplicó durante la jornada de ayer en ese arenal.

 Dentro de las pautas establecidas en este protocolo para el seguimiento de la contaminación de las aguas de baño, se ha comunicado también el incidente al resto de organismos competentes en la materia: Agencia Vasca del Agua -URA, Diputación Foral de Bizkaia, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y al Ayuntamiento de Getxo para que inicien sus respectivos procedimientos de actuación ante la situación detectada. Simultáneamente se ha informado al Servicio de SOS Deiak a los efectos oportunos.

El Departamento de Salud continuará analizando la calidad del agua hasta la finalización del incidente e informará de los resultados.

 

Vitoria-Gasteiz, 18 de Junio de 2021