El Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Barakaldo inician la revisión del mapa escolar del municipio

29 de abril de 2021

  • El consejero de Educación Jokin Bildarratz se ha reunido con la alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo, para sentar las bases sobre el trabajo a desarrollar para adaptar el mapa escolar del municipio a la transformación urbana que está viviendo la ciudad fabril

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha visitado esta mañana Barakaldo para reunirse con la alcaldesa, Amaia del Campo, para trasladar los proyectos que se desarrollarán en los próximos años en el ámbito educativo de Barakaldo. Lo más destacado, la puesta en marcha de la revisión del Mapa Escolar de la ciudad.

El encuentro, en el que también han participado la concejala de Educación, Nerea Cantero y el Delegado Territorial de Educación en Bizkaia, Iñaki Orbe, ha cerrado los detalles del grupo de trabajo interinstitucional con el que se desarrollará la actualización del Mapa Escolar barakaldés, solicitado por la alcaldesa antes del estallido de la pandemia, que ayudará a adaptar la planificación educativa a la segunda gran transformación urbana que está viviendo la ciudad.

El mapa escolar es un trabajo conjunto entre diferentes instituciones, en este caso Gobierno Vasco y el Ayuntamiento barakaldés, en el que se realizan diferentes técnicas y procedimientos para planificar las necesidades futuras de educación a nivel local, así como los medios que se deberán aplicar para satisfacer dichas necesidades.

En la reunión, tanto Ayuntamiento como Departamento de Educación se han comprometido a elaborar un primer documento base antes de la finalización del año, para la definición del nuevo mapa escolar de Barakaldo.

El consejero Bildarratz ha destacado la coordinación y la labor interinstitucional que se están llevando a cabo para la revisión de este instrumento de enorme importancia para la planificación educativa de Barakaldo, en especial cuando el consistorio de la ciudad fabril impulsa importantes proyectos urbanísticos que, a medida que vayan materializándose, dibujarán nuevas necesidades educativas en el municipio.

“Hay muchas personas que piensan que se trata simplemente de señalar sobre un mapa en gran escala la localización de las escuelas existentes, utilizando símbolos adecuados. El mapa escolar debe ser mucho más que eso: una visión prospectiva y dinámica de lo que debería ser la planificación educativa, incluyendo sus locales, personal docente y equipamiento para permitir la implementación de las políticas educativas”, ha explicado la alcaldesa Del Campo.

El actual mapa escolar de Barakaldo necesita una revisión para afrontar el futuro, debido, fundamentalmente, a los procesos de desarrollo urbanístico que actualmente tiene en marcha la ciudad, con la previsión de construcción de miles de nuevas viviendas en barrios como Lutxana y Bertzeña. Junto a estos proyectos, otro factor a tener en cuenta es, igualmente, el descenso de la tasa de natalidad en los últimos años.

Colaboración con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barakaldo y el Departamento de Educación mantienen un trabajo conjunto constante para abordar las diferentes necesidades y novedades educativas de la ciudad. Fruto de esa colaboración nace este proyecto, para el que el consistorio de la ciudad fabril pone a disposición del Departamento de Educación la información y la colaboración técnica que puedan necesitar por parte de los servicios municipales.

Al término del encuentro, consejero y alcaldesa han reiterado el compromiso de ambas instituciones de seguir colaborando estrechamente en todos los aspectos que atañen a la educación en el municipio de Barakaldo.