El Departamento de Transportes saca a licitación el nuevo apeadero de San Pelaio, en Zarautz

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La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha sacado hoy a licitación las obras de construcción del nuevo apeadero de San Pelaio, de la línea Bilbao-Donostia, que da servicio a la zona este del casco urbano de Zarautz. El presupuesto inicial de los trabajos asciende a los 2,7 millones de euros y el plazo de ejecución previsto será de 18 meses.

La demanda que presenta este apeadero, sobre todo durante el verano, ha generado un incremento sustancial de las personas usuarias, triplicando la cifra de 100.029 en el año 2013, a 331.595 en 2019. Una subida de la demanda que previsiblemente irá en aumento en el tramo Zarautz-Donostia, una vez se ponga en servicio la variante ferroviaria del Topo, en Donostia.

La actual accesibilidad al apeadero parte de la existencia de un paso inferior de 3 metros de anchura bajo la vía, que conecta dos sectores residenciales ubicados al norte y sur de la vía, y se realiza a través de rampas. Asimismo, el andén cuenta con 70 metros de longitud y 2,80 de anchura. Como elemento de resguardo el apeadero cuenta con una marquesina de aproximadamente 11 metros de longitud ubicada en el centro del andén.

La nueva parada contará con un vestíbulo de 100 metros cuadrados de superficie al que se accederá desde el paso inferior, que duplicará su anchura y pasará a 6 metros. Dispondrá de espacio para las máquinas expendedoras de billetes, canceladoras y el mostrador de venta de billetes, información y atención al cliente, así como de cuartos técnicos. Desde aquí, el acceso al andén se realizará a través de escaleras o por ascensor. Este dispondrá de capacidad para transportar bicicletas.

El andén, por su parte, contará con 80 metros de longitud y 3,5 metros de anchura. Dispondrá de una marquesina de 28 metros de longitud. Aunque los trabajos contemplan la construcción de una vía y un andén, dejarán espacio suficiente para una segunda vía y otro andén.