El consejo vasco de ciencia, tecnología e innovación aprueba los avances de la primera fase de lanzamiento del PCTI Euskadi 2030

6 de julio de 2021

  • El Consejo valora muy positivamente la calificación de ‘Polo de Excelencia’ que la Comisión Europea ha otorgado a Euskadi, situándola entre las regiones europeas de alta innovación

  • Se reforzará la labor de difusión con objeto de poner en valor la innovación y su contribución la resolución de los retos de la sociedad vasca

  • Se resalta el esfuerzo de los grupos de pilotaje RIS3 para adaptarse a los nuevos retos y oportunidades

  • Se valora el avance que desde el Sistema Científico vasco se está dando a la investigación y talento de excelencia

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación que se ha reunido para presentar los principales avances de la primera fase de despliegue del nuevo PCTI Euskadi 2030, tras su aprobación en Consejo de Gobierno el pasado 23 de febrero.

El Lehendakari ha resaltado la importancia del momento actual en pleno proceso de recuperación socioeconómica y en un contexto de transformación profunda, impulsada por la triple transición tecnológico-digital, energético-ecológica y social y sanitaria. Nos enfrentamos a retos importantes, pero también tenemos por delante grandes oportunidades que podemos aprovechar.

El Lehendakari ha remarcado que, hoy más que nunca, necesitamos seguir colaborando por el bien común, desde un compromiso compartido por la innovación. Solo así podremos garantizar un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible en Euskadi.

El objetivo de País establecido en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación es mejorar el nivel de vida y la calidad del empleo mediante una política de innovación que sitúe a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en el horizonte del año 2030.

La Comisión Europea califica a Euskadi como un ‘Polo de Excelencia’, situándola entre las regiones europeas de alta innovación

El Consejo ha valorado muy positivamente la calificación de ‘Polo de Excelencia’ que la Comisión Europea ha otorgado a Euskadi, situándola entre las regiones europeas de alta innovación.

El 21 de junio se publicaba el “Regional Innovation Scoreboard 2021” que sitúa a Euskadi entre las regiones europeas de alta innovación, tras haber crecido su rendimiento innovador un 14,7% desde 2014, y muy por encima de la media del Estado. Según se recoge en este informe, las regiones de alta innovación suelen encontrarse en países de alta innovación. Aunque también pueden encontrarse algunos “polos de excelencia” localizados en países de innovación moderada, como es el caso de Euskadi dentro del Estado español

Considera el Consejo que este reconocimiento externo viene a validar el trabajo desarrollado durante el anterior PCTI, a la vez que nos sitúa en una posición favorable inicial, con la vista puesta en alcanzar el objetivo en 2030 de colocarnos entre las regiones europeas más avanzadas en innovación.

Se reforzará la difusión del PCTI Euskadi 2030 con objeto de poner en valor la innovación y su contribución la resolución de los retos de la sociedad vasca

Cristina Uriarte, la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ha informado de la elaboración de un Manual de Identidad Corporativa y unos materiales que ayudarán a comunicar y difundir el nuevo PCTI dentro y fuera de Euskadi, acorde con la importancia estratégica que el Gobierno Vasco otorga a la innovación.

La marca del PCTI Euskadi 2030 nace de tres conceptos básicos: innovación, ciencia y tecnología. Y en la base de todo, las personas, el talento. Una imagen dinámica que representa la conexión y la colaboración, auzolana y que, además, proyecta el territorio de Euskadi. Es la identidad del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Siglas y conectores que nos conducirán, durante los próximos 10 años, a una Euskadi más digital, más verde y más inclusiva. Como lema o claim del nuevo Plan se ha escogido “Talentua garatuz, auzolana“.

El Consejo considera que se necesita de la contribución de todas y todos para alcanzar los objetivos establecidos en el nuevo Plan, y por eso se debe comunicarlo y difundirlo adecuadamente. Por tanto, se ha aprobado reforzar la labor de difusión del PCTI Euskadi 2030 con objeto de poner en valor la innovación, haciendo hincapié en sus objetivos y en la importancia de la contribución de la investigación y la innovación a la resolución de los retos de la sociedad vasca.

Se resalta el esfuerzo de los grupos de pilotaje RIS3 para adaptarse a los nuevos retos y oportunidades del PCTI Euskadi 2030

Las Consejeras Arantxa Tapia y Gotzone Sagardui y los Consejeros Iñaki Arriola y Bingen Zupiria han presentado el trabajo que se ha desarrollado durante los últimos meses para evolucionar los Grupos de Pilotaje RIS3 y mejorar su gobernanza, adaptándolos a los retos y oportunidades que se abren en el horizonte del nuevo PCTI Euskadi 2030.

Entre otros avances se han citado la elaboración de la nueva estrategia de Industria Inteligente, la incorporación del Hidrógeno a la estrategia Energibasque y la revisión de la estrategia de Salud Personalizada. También la celebración en Bilbao del evento internacional Food4Future, la activación de nuevos proyectos retadores en ecoinnovación, la nueva estrategia CISO30 para impulsar la Innovación en el ámbito de las ciudades sostenibles y la constitución del BDCC (Basque District of Culture and Creativity). Más de 250 personas de diferentes organizaciones públicas y privadas, incluidas las empresas y los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, están participando en esta primera fase de despliegue del nuevo Plan.

El Consejo ha resaltado el esfuerzo de todos los grupos de pilotaje para adaptarse a los nuevos retos y oportunidades derivadas de la evolución de la estrategia RIS3 Euskadi y mejorar su gobernanza, animándolos a contribuir a su despliegue durante los próximos años.

Se valora el avance que desde el Sistema Científico vasco se está dando a la investigación y talento de excelencia, contribuyendo a los retos de país y al posicionamiento internacional de Euskadi.

El Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presentado los avances que desde el Sistema Científico vasco se está dando a la investigación y al talento de excelencia, contribuyendo así a cimentar las bases de una economía vasca cada vez más basada en el conocimiento. El PCTI Euskadi 2030 define al talento como el elemento central que da soporte a los tres pilares del Plan, la excelencia científica, el liderazgo tecnológico industrial y la innovación abierta.

Entre otros avances el Consejero ha presentado la aprobación de la estrategia IKUR que contará con una inversión de 100 millones de euros hasta 2030 por parte del Gobierno Vasco, y que podrían contribuir a generar hasta 3.200 empleos durante los próximos 10 años. También ha presentado el nuevo plan estratégico 2021-2024 de Ikerbasque con un impacto previsto de 150 millones de euros de retorno, el primer Mapa de programas de equipamiento científico para investigación de excelencia de Euskadi y la Red de Laboratorios Transfronterizos Euskadi-Nueva Aquitania.

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación ha valorado el avance que desde el Sistema Científico vasco se está dando a la investigación y talento de excelencia, contribuyendo a los retos de país y al posicionamiento internacional de Euskadi.