El Consejero Javier Hurtado remarca en el Foro "La transformación de una sociedad" la apuesta del Gobierno por el impulso a la digitalización en comercio y la inteligencia turística

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27 de mayo de 2021

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha intervenido en la inauguración del Foro Universo Digital que aborda los retos de transformación digital de la sociedad y que ha promovido el diario EL CORREO. En las cinco ediciones del foro se se explorarán las tendencias del futuro con motivo del 25 aniversario de la web del periódico.

El Consejero ha insistido en la apuesta del Departamento por el impulso a la digitalización en comercio. Es un proceso en el que el Departamento aporta herramientas y ayudas para transformar al comercio vasco y convertirlo en un sector más sólido, innovador y competitivo. No obstante, para este proceso de transformación, el comercio de cercanía vasco también debe mantener su singularidad. Javier Hurtado ha destacado el valor añadido del comercio local de Euskadi en la economía urbana y en la concepción del futuro de nuestros pueblos y ciudades. Por otra parte, en materia de turismo, ha detallado Hurtado, la estrategia departamental en materia de digitalización se orienta hacia la inteligencia turística, con el trabajo conjunto que se está desarrollando con Secretaría de Estado de Turismo en la consecución de un Destino Turístico Inteligente, que garantice el desarrollo sostenible del sector en Euskadi.

Ambos sectores partían de puntos diferentes en la época previa a la pandemia. El comercio se encontraba en una situación de reconversión que urgía una adaptación a las nuevas tecnologías y al fomento de la digitalización. El barómetro del comercio 2020 aporta el dato que la pandemia ha tenido un impacto sobre la diversificación de servicios, ya que 1 de cada 3 comercios ha desarrollado nuevos servicios para atender a sus clientes y a la demanda potencial. De todos, el servicio adicional desarrollado más nombrado es el envío a domicilio, pero también la compra o reserva a través de diferentes canales como el teléfono, la web o WhatsApp.

Por su parte, el Consejero ha explicado a los asistentes al Foro que la situación del turismo vasco estaba, ya antes de la pandemia, más adaptada a la transformación digital, con un sector más competitivo y una intensa colaboración público privada y de gobernanza.