El consejero Bildarratz presenta las principales medidas del protocolo para el inicio del curso 2021-2022

30 de agosto de 2021

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha expuesto esta mañana las principales medidas con las que empezará el curso escolar 2021-2022 el próximo 8 de septiembre, y que se recogen en el protocolo que el Departamento de Educación ha enviado esta mañana a los centros educativos.

Bildarratz ha recordado que a finales del pasado curso, en junio, el Departamento que dirige dejó ya listo el protocolo para el nuevo curso, elaborado en colaboración con las direcciones de los centros y con el Departamento de Salud. Ha señalado que, a pesar de tratarse de un documento muy conservador y que mantenía prácticamente todas las medidas del pasado curso, el equipo que trabajó en su redacción era consciente que requeriría una revisión a finales de agosto, para adaptarlo a la situación actual, tarea que se ha venido realizando estos últimos días, junto con el Departamento de Salud.

El consejero ha señalado que, en cuanto a las cuestiones más básicas, el nuevo curso comenzará tal y como finalizó el anterior, con medidas muy similares. Por lo tanto, durante este curso las distancias de seguridad (1,5 m), las medidas de higiene, la ventilación adecuada, la limitación de contactos o las mascarillas seguirán en los centros escolares. Junto con estas medidas básicas, el nuevo documento revisado hace también hincapié en el proceso de vacunación del alumnado mayor de 12 años, como medida adicional de enorme importancia y eficacia en la prevención de la enfermedad, y con la que se contaba hasta hace muy pocos meses

El documento aporta, asimismo, algunas otras novedades que merecen atención:

  • El documento remitido a los centros en junio recogía ya la formación de burbujas (o Grupos de Convivencia Estable) en Educación Primaria, siempre con el uso de mascarilla. Además, dentro de cada aula se podrán formar subgrupos estables de 4 ó 5 alumnos y alumnas. El protocolo actualizado sigue manteniendo esta medida para Educación Primaria.
  • También en 1º y 2º de la ESO se podrán realizar dentro del aula subgrupos estables de trabajo, agrupamientos estables de 3 ó 4 alumnos y alumnas. La distancia entre estos agrupamientos deberá ser superior a 1,5 metros, y permanecerán estables como mínimo hasta los períodos vacacionales de más de 10 días.
  • Por otra parte, con la revisión del protocolo se ha completado y desarrollado el apartado correspondiente a las actividades extraescolares. Se ha procedido a detallar una serie de medidas generales para poder desarrollar estas actividades. Era una petición que hacían los centros escolares y las entidades organizadoras de las extraescolares, para que estas actividades puedan comenzar a desarrollarse con garantías en el nuevo curso. Estas medidas generales incluidas en el nuevo documento serán de ayuda para que las entidades organizadoras de extraescolares puedan desarrollar su propio protocolo.
  • El protocolo para el nuevo curso viene con un anexo específico para el desarrollo de Barnetegis. Con el inicio de la pandemia hubo que paralizar la actividad de los “Centros de afianzamiento idiomático” o Barnetegis que organiza el Departamento de Educación. Para el Departamento ha sido una prioridad volver a poner en marcha esta actividad, pues son entornos fundamentales para dar un impulso al proceso de aprendizaje del euskera entre el alumnado, de una manera más eficaz. Con un protocolo específico, los Barnetegis se activarán de nuevo durante este curso.

Además de los citados aspectos, durante la revisión se ha incidido aún más en las medidas de prevención personal. Se trata de cuestiones como la importancia de la higiene de manos, o de recomendaciones como la de no tocarse nariz, ojos y boca. Cuestiones básicas, pero que según ha recordado Bildarratz, no se pueden obviar ya que aún estamos en pandemia y el virus sigue entre nosotros. Ante esta situación, el consejero ha subrayado tres conceptos cruciales: precaución, medidas de prevención y vacunación.

Bildarratz se ha referido también al buen ritmo que ha cogido el proceso de vacunación entre la población juvenil esta última semana (en los rangos de edad de 12 a 19 años), o a la experiencia acumulada durante el pasado curso ante la Covid, como elementos que aportan algo de luz para este inicio de curso.  

En ese sentido, y para que este nuevo curso los centros sigan siendo espacios seguros, tal y como lo fueron el pasado curso, Bildarratz ha recordado que el Departamento de Educación volverá a poner todos los recursos necesarios, incluido el profesorado adicional. El Departamento destinará 160 millones de euros para los recursos Covid adicionales, Igualmente, destinará otros 37,5 millones de euros a los centros concertados para los gastos adicionales derivados de la aplicación de los protocolos de prevención de la Covid-19.