Cristina Uriarte presenta al Ministro de Ciencia e Innovación el PCTI Euskadi 2030

11 de marzo de 2021

  • Además, le ha dado a conocer los programas propuestos por Euskadi para los “Planes Complementarios de I+D+i” del Ministerio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • Con unas inversiones previstas superiores a los 54 millones de euros

La Comisionada para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Cristina Uriarte, ha mantenido una reunión con el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la que le ha presentado el “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030”, junto con las propuestas presentadas por Euskadi para participar en los “Planes Complementarios de I+D+I” de este ministerio.

Estos planes complementarios se llevarán a cabo en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” financiado con los fondos europeos Next Generation EU. Los planes buscan reforzar las capacidades del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y mejorar la coordinación entre las políticas de investigación e innovación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, facilitando sinergias y la convergencia de actuaciones.

Euskadi ha propuesto programas de actuación en 8 áreas de interés en las que dispone de capacidades de I+D en los ámbitos científico-técnico y de innovación; esto es: Comunicación Cuántica, Energía e Hidrógeno Verde, Agroalimentación, Biodiversidad, Astrofísica y Física de Altas Energías, Ciencias Marinas, Materiales Avanzados y Biotecnología aplicadas a la Salud. La materialización de estas propuestas contribuirá al desarrollo de la estrategia de especialización inteligente ‘RIS3 Euskadi’, incluida en el PCTI 2030.

Estas propuestas conllevarán unas inversiones asociadas de 54,5 millones de euros entre 2021 y 2024, de las cuales el Gobierno Vasco financiará 26,7 millones.

Programas presentados por Euskadi a los “Planes Complementarios de I+D+i”

  1. Comunicación Cuántica: Basque Quantum Technologies Hub, consolidación de un espacio cooperativo vasco-internacional para acelerar el desarrollo de las tecnologías cuánticas (BasQhuB).
  2. Energía e Hidrógeno Verde: Investigación y desarrollo de tecnologías para impulsar la ‘economía del hidrógeno’. Generación de hidrógeno verde y desarrollo de soluciones avanzadas para su integración y operación óptima en aplicaciones de movilidad e industria.
  3. Agroalimentación: Mejora de la calidad y sostenibilidad de la cadena vitivinícola mediante herramientas integradas (Winetek).
  4. Biodiversidad: Inteligencia Artificial para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad y su aplicación a la Biodiversidad (Aries: Artificial Intelligence for Environmental and Sustainability and its application to biodiversity).
  5. Astrofísica y Física de Altas Energías: Tecnologías para el desarrollo de la industria de la ciencia en astrofísica (tecnologías espaciales) y física de altas energías (física de neutrinos).
  6. Ciencias Marinas: Ecosistema vasco de I+D+i en salud, conservación y uso sostenible de los océanos en el contexto europeo de crecimiento azul y transición verde y digital (OseanIK).
  7. Materiales Avanzados: Impulso a la investigación en ciencia e ingeniería de materiales mediante el uso intensivo de computación de alto rendimiento (HPC) para posibilitar el desarrollo de materiales avanzados con aplicaciones en energía sostenible (HPC-Matavan).
  8. Biotecnología aplicada a la Salud: Implementación de medicina personalizada. Desarrollo de una plataforma de salud personalizada (AKRIBEA) y una plataforma de crio-microscopía electrónica (BREM) que impulsen las aplicaciones de medicina de precisión.