Colaboración entre el servicio de rehabilitación de la OSI Donostialdea y los servicios de orientación

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Imagen - Colaboración entre el servicio de rehabilitación de la OSI Donostialdea y los servicios de orientación

En muchas ocasiones, tras finalizar el itinerario de rehabilitación en los servicios de rehabilitación, hay pacientes que carecen de un lugar adecuado y de la motivación necesaria para seguir realizando los ejercicios que han aprendido allí. Muchas de ellas pierden la motivación y dejan de realizar actividad física, con lo que su estado de salud empeora (pérdida de autonomía, falta de control de factores de riesgo cardiovascular, aumento del riesgo de caídas, etc.).

La hipótesis de esta iniciativa es que tras recibir el alta en rehabilitación, falta un espacio transitorio, es decir, un recurso para ayudar a estas personas a adherirse a la actividad física.

Participarán los servicios de orientación de actividad física de Donostia, Oiartzun, Usurbil, Lezo y Pasaia. Dado el grado de madurez de estos servicios de orientación, es un buen momento para llevar a cabo la colaboración. El proyecto no se plantea como una sustitución de la fase de rehabilitación, ni como un refuerzo de la actividad de ésta, sino como una nueva etapa que comienza al finalizar ésta, es decir, como una ayuda para incorporar la actividad física que se realiza en la comunidad a las rutinas diarias de estas personas.

Estos son los objetivos principales que se perseguirán:

- Continuar con una actividad física regular en la comunidad, fuera del entorno sanitario.

- Mantener la autonomía adquirida en Rehabilitación.

- Prevenir caídas.

- Controlar los factores de riesgo cardiovascular.

- Mejorar globalmente la salud de la población.

El tipo de actuación que se propone estará basado en la evidencia existente. Se priorizarán los grupos de ejercicios multicomponente, ya sean grupales, individuales, al aire libre o en interior, teniendo siempre en cuenta dos condiciones: que sean ejercicios sencillos y que resulte económicamente asequible.

En cuanto conozcamos los resultados, os dejaremos otra entrada de blog.