Cebek pone en marcha la iniciativa 'Ondo Izan' para fomentar la salud desde la empresa

Cebek ha puesto en marcha ‘Ondo Izan’, una iniciativa destinada a fomentar la salud laboral. Su impulso definitivo ha partido de los resultados de la cuarta encuesta anual sobre entornos laborales saludables realizada este otoño. En ella se refleja el interés mostrado por las empresas para que la patronal acometa acciones en este sentido.

El calendario de actividades ‘Ondo Izan’ ha arrancado en febrero con la organización de eventos en varias de las cinco áreas que acoge la iniciativa: salud emocional, nutrición, salud física, gestión de la salud desde la empresa y comunidad empresarial saludable. En el área de salud emocional ha comenzado el desarrollo de un programa de reducción del estrés basado en ‘mindfullnes’ y, a partir de abril, están previstos cinco talleres sobre la gestión saludable de las emociones en la empresa.

En el área de nutrición se ha llevado a cabo el ‘workshop’ ‘Cómo comer sano en la oficina’ y está programado otro titulado ‘La nutricionista responde’. Además, en el área de Salud física está previsto el ‘webinar’ ‘La marcha nórdica, mucho más que caminar’ y, en el área de Gestión de la salud desde la empresa, la exposición del caso de Aenor dentro de un ciclo sobre organizaciones saludables.

Con ‘Ondo Izan’, la Confederación Empresarial de Bizkaia-Bizkaiko Enpresarien Konfederazioa (CEBEK) persigue cuatro objetivos fundamentales. Por un lado, ‘generar y potenciar marcos de confianza’ en torno a la salvaguarda de la salud laboral como criterio básico de organización. Cebek sustenta este objetivo en el principio según el cual “personas más sanas y motivadas harán una empresa más eficiente y competitiva”.

Otra meta es “poner en valor el compromiso de la empresa y quienes trabajan en ella, así como establecer una corresponsabilidad en la actitud saludable de todas las personas empleadas en la búsqueda del beneficio colectivo”. ‘Ondo Izan’ nace también para “desarrollar actuaciones adaptadas a las nuevas realidades de la empresa y mejorar los niveles de salud y bienestar de las personas que la forman”. A su vez apuesta “por la generación de actividad, riqueza y empleo de calidad en nuestro entorno”, así como por “mayores niveles de competitividad y por una mejor calidad de vida”.

 

Informe Salud y Empresa 2020

 

La encuesta que ha dado lugar a la creación de ‘Ondo Izan’ fue realizada a 261 empresas de Bizkaia entre los meses de octubre y noviembre y sus resultados han sido recogidos en el ‘Informe Salud y Empresa 2020’. Ésta ha sido la cuarta encuesta sobre el entorno saludable en las empresas de Bizkaia efectuada por Cebek desde 2016.Además de la demanda de las empresas para que CEBEK actúe como facilitador de la promoción de la mejora de la salud laboral, el ‘Informe Salud y Empresa 2020’ recoge las diez siguientes principales conclusiones:

-          Envejecimiento creciente. El 77% de las empresas participantes tiene plantillas de edad media superior a 41 años, lo que corrobora que se esta? produciendo un envejecimiento paulatino de las mismas.

-          Crece la importancia que las empresas dan a la salud frente a la productividad. Tomando como referencia los datos obtenidos en 2018, aumentan un 10% las empresas que dan la misma importancia a la productividad que a la seguridad y salud. A su vez, se mantiene el porcentaje de empresas que creen que la seguridad y la salud es prioritaria, en torno al 30%.

-          2020, inicio de un hito histórico que cambia el paradigma de la salud en las empresas: un 79% de las empresas cree que ahora es el momento idóneo para actuar en la promoción de la salud de sus plantillas a causa de la pandemia. Además, un 74% de las empresas estima que va a modificar su estrategia de gestión de la salud de las personas a medio plazo.

-          Dentro de los problemas de salud más habituales actualmente, los trastornos músculo-esqueléticos constituyen los de mayor importancia, seguidos por los problemas relacionados con la salud mental y las enfermedades cancerígenas.

-          Conexión entre la promoción de la salud y la competitividad de la empresa. El 54% de las empresas considera que trabajan en entornos saludables tal y como los define la OMS. Esa percepción crece un 10% respecto del informe 2019. Solo el 3% asegura que trabajan en entornos no saludables, cuando en el 2019 ese porcentaje era de un 19%. Aumenta de manera sostenida desde el 2016 la preocupación de las empresas por que las personas trabajadoras tengan hábitos saludables. Las empresas que realizan acciones para promoverlos suben un 13% y alcanzan ya el 46% de las empresas encuestadas. Asimismo, un 85% de las empresas cree que la promoción de los hábitos saludables en la empresa puede mejorar la salud de sus trabajadores y trabajadoras, frente al 15% que no lo considera. El 91% piensa que una mejora en la salud mejoraría la productividad de su empresa, principalmente por la reducción del absentismo y la mejora del clima laboral. A pesar de ello, solo el 17% tiene una dotación presupuestaria específicamente dirigida a la promoción de los hábitos saludables.

-          Bienestar emocional y físico. Las empresas sitúan el bienestar emocional, principalmente la gestión del estrés, al frente de la prioridad de las acciones para mejorar la salud de su plantilla. Solo el 24% de las empresas encuestadas ofrece información sobre hábitos saludables en nutrición, el 19% ofrece información sobre ejercicio físico y un 24% ofrece información sobre gestión del estrés. Solo un 10% tiene un plan específico de actuación en esas áreas.

-          Las empresas que gestionan los conflictos mejoran el clima laboral de la organización. Solo el 33% de las empresas afirma realizar una gestión activa de los conflictos internos. La mayoría de las empresas que disponen de un procedimiento de gestión de conflictos afirma que han mejorado la situación.

-          Información epidemiológica. El 67% de las empresas indica que no analiza la información epidemiológica como resultado de la realización de la vigilancia de la salud de su plantilla, lo que supone una caída del 10% respecto a los datos de 2019, probablemente porque en 2020 todos los análisis han estado centrados en la prevención de la Covid 19.

-          La pandemia ha favorecido la implantación de una gestión del trabajo más flexible y el reconocimiento de las empresas al compromiso con el trabajo de su personal. A raíz de la situación relacionada con la pandemia, el 80% de las empresas ha tomado medidas dirigidas a la gestión del tiempo de trabajo (flexibilidad horaria, disfrute de pausas, teletrabajo, ...). También han aumentado un 10% las empresas que en 2019 consideraban que sus plantillas estaban comprometidas.

-          Resulta necesario fomentar la participación de las personas trabajadoras, ya que sólo un 19% participa en las mejoras en la empresa. Por su parte, crece un 3% respecto el porcentaje de empresas (71%) que reconoce el cumplimiento de los objetivos.