Carlos Roy, nombrado Director de Aukerak, la Agencia Vasca de Reinserción Social de los centros penitenciarios (Consejo de Gobierno 16-11-2021)

Carlos_Roy.jpg

16 de noviembre de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Carlos Roy García como director de Aukerak, la Agencia Vasca de Reinserción Social vinculada a la gestión de los centros penitenciarios vascos.

Carlos Roy es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (1987) y llega procedente del Departamento de Seguridad, donde hasta ahora ejercía labores de jefe de Recursos Técnicos y Servicios en la Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales.

El vínculo del nuevo director de Aukerak con la Ertzaintza se remonta a 1990, cuando comenzó su relación con la Academia Vasca de Policía y Emergencias como profesor de Derecho para, posteriormente, pasar a ser jefe del Área de Formación. Con el paso del tiempo, Roy ha seguido vinculado al Departamento con otros cargos de responsabilidad entre los que destacan la jefatura del Departamento de Derecho y diferentes puestos relacionados con la Dirección de Recursos Humanos de Seguridad.

El nombramiento de Carlos Roy como máximo responsable de Aukerak supone un paso más en la implantación de un modelo muy definido de la gestión vasca de los centros penitenciarios. Desde que se firmara el acuerdo de transferencia el pasado mes de mayo, la Dirección de Justicia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Beatriz Artolazabal ha trabajado en la definición de un modelo propio para la gestión penitenciaria basado en la resocialización y la reinserción. Precisamente, una de las iniciativas más importantes era la creación de una agencia que ayudara a la inclusión socio-laboral a las personas reclusas.

Aukerak tiene su sede en Vitoria-Gasteiz y cuenta con un equipo de profesionales. Su misión es ejercer como empleador del personal interno y operar en el mercado respecto a las actividades productivas que este desarrolla.

Actualmente, los tres centros penitenciarios –Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- disponen de talleres que dan empleo a unas 350 personas; de las que 240 son personas trabajadoras de talleres productivos propios y 114 de talleres gestionados en colaboración con empresas externas.

Pese a que la transferencia de la gestión penitenciaria se hizo efectiva el 1 de octubre, no será hasta el 1 de enero cuando Aukerak comience a funcionar oficialmente.