Azpiazu compara la recuperación económica de Euskadi con la de las economías europeas

24 de mayo de 2021

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha clausurado hoy las Jornadas Financieras organizadas por Deusto Business School en colaboración con Deusto Business Alumni, y en su intervención ha comparado la recuperación de la economía vasca con las economías europeas, que muestran una mejor evolución de lo pronosticado hace tres meses. En este sentido, ha mencionado la reciente revisión hecha por la Comisión Europea para la Eurozona, al pasar del 3,8% al 4,3% del crecimiento previsto para el PIB en 2021, como sólida referencia para Euskadi.

Azpiazu ha recordado precisamente su intervención el pasado mes de octubre en estas mismas jornadas para hacer hincapié en la realidad cambiante de las previsiones macroeconómicas, que exigen una revisión continua. En este sentido, ha destacado que las actuales previsiones de la Comisión Europea para España apuntan a un alza del 5,9% a lo largo del presente ejercicio y del 6,8% en 2022, las mayores cifras del conjunto de la UE.

Azpiazu ha señalado que “el esquema que estamos viendo en Euskadi es similar al de las economías europeas. Un primer trimestre todavía en negativo (en tasas interanuales, pero no intertrimestrales), pero un inicio del segundo trimestre con grandes avances, en parte por la comparación con el momento más duro de la pandemia. Pero la vacunación sigue adelante y ya tenemos a algo más de un 40% de la población de más de 16 años con al menos una dosis”.

Ahondando en ello, el responsable del Departamento de Economía y Hacienda considera que tras observar lo que ha ocurrido en países como Reino Unido, es previsible que los contagios bajen con fuerza a partir del 50% de vacunación.

El ritmo de vacunación es fundamental para que, en su opinión, se consolide la senda de recuperación ya iniciada y que considera “irreversible”, aunque habrá que esperar a finales de 2022 “para compensar la caída del 9,5% del PIB en 2020”.

A ello contribuirá, a su juicio, que a diferencia de lo sucedido en 2009, cuando la caída del PIB fue del 4,1%, la respuesta de la política económica ha sido, en esta ocasión, contundente para aliviar los efectos económicos en el corto plazo y evitar que esos efectos se conviertan en persistentes y afecten al crecimiento de medio y largo plazo.

Azpiazu también ha aprovechado este acto de clausura de estas jornadas para subrayar la recuperación del mercado de trabajo, en la medida que se empieza a crear empleo y, además, la gente sigue saliendo de los ERTE. “De igual manera, el descenso del paro es notable, en las cifras oficiales, y excepcional si tenemos en cuenta a las personas que han salido del ERTE”, ha comentado en la parte final de estas VIII Jornadas Financieras Deusto Business School.