Astekonomia se detiene hoy en el récord de la venta de viviendas en Euskadi, junto a otros dos indicadores económicos relevantes de la semana

19 de noviembre de 2021

El resumen semanal de los indicadores económicos más relevantes de la semana, Astekonomia, presta atención hoy viernes al mercado inmobiliario. El número de viviendas vendidas en septiembre fue un 55,9% superior al del año pasado. Según el INE, en Euskadi se vendieron 1.956 viviendas ese mes, la cifra más elevada de un mes de septiembre desde el año 2008. La mayoría de esas viviendas eran libres y de segunda mano.

Por otro lado, se registra un fuerte descenso en la matriculación de turismos. En octubre, la matriculación de turismos se redujo un 32,4% en Euskadi. En total, se matricularon 2.172 turismos, una cifra que está muy por debajo de los valores habituales en un mes de octubre. La falta de chips está retrasando las entregas de vehículos.

Por último, Astekonomia se fija en la afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social. En octubre se superó por primera vez en Euskadi la cifra de 75.000 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social. En comparación interanual, significa que el incremento ha sido del 8,2%. Los países de procedencia principales son Rumanía (9.800), Marruecos (7.100) y Nicaragua (5.200). 

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ofrece así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter), así como en Irekia.