Arriola propone formalizar en un protocolo los compromisos de las instituciones con el soterramiento del TAV en Bilbao

18 de junio de 2021

 El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, se ha referido en una entrevista en Radio Popular al soterramiento del tren de alta velocidad en Bilbao y ha asegurado que ni él, ni el Gobierno Vasco ni el Gobierno central han cuestionado la entrada soterrada. El Ejecutivo vasco está comprometido con esta solución, ha recordado, una infraestructura que la administración autonómica financiará al 25%.

Arriola ha señalado que si el final del trazado de la Y vasca y las obras de integración de esta en Bilbao coinciden en el tiempo no sería necesario plantear planes transitorios. Pero ha reiterado que, si esto no es así, y los tiempos no coinciden, las obras del soterramiento pueden ser compatibles con la búsqueda de soluciones transitorias mientras se acometen las obras bajo tierra para poner en marcha el servicio.

En todo caso, el consejero ha explicado que en Bilbao hay muchas cuestiones en las que avanzar, con pasos que en el caso de Vitoria-Gasteiz ya se han dado, para la materialización del compromiso institucional con el soterramiento. En este sentido, Arriola ha avanzado que planteará al Ministerio de Transportes la firma de un protocolo en el que se plasmen dichos compromisos, también los financieros, por parte de todas las instituciones que participen. Sería “bueno ratificar ese compromiso”, ha indicado.

En Vitoria-Gasteiz existe ya una sociedad constituida de la que forman parte el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, la Diputación foral de Álava y el Ayuntamiento de la ciudad, un “modelo a seguir también en Bilbao”. El protocolo sería la manera de formalizar ese compromiso que ya existe entre todas las instituciones que quieran participar en el soterramiento. Es el paso previo, ha explicado, a la constitución de la sociedad para la integración del tren en la capital vizcaína.

Decreto de vivienda deshabitada

El consejero ha explicado que hoy mismo el Boletín Oficial del País Vasco publica el decreto de vivienda deshabitada. Las herramientas que esta nueva norma contiene para movilizar el parque privado de vivienda vacía, como un canon, “no tienen un afán recaudatorio, se persique que se mueva la vivienda vacía que no sirve a su fin, el de ser habitada por una familia; nosotros como Gobierno gestionamos viviendas de propietarios particulares: nos ofrecen la vivienda, les garantizamos el pago de la renta, si hay algún desperfecto lo arreglamos… El programa Bizigune es una oportunidad para que la ciudadanía con este tipo de propiedades en desuso las alquile con seguridad y garantías”.