Ardoa - Basque Wine Office presenta un amplio conjunto de medidas para el apoyo comercial al sector de bebidas durante 2021

Ardoa_Basque_Wine_Office.png

12 de abril de 2021

  • Las medidas definidas se centran en la promoción y posicionamiento del producto en los mercados locales e internacionales.

  • Según los datos de exportaciones de vino durante el 2020 Euskadi facturó 4 millones de euros más pese a exportar 1,3 millones menos de litros respecto a 2019

HAZI, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha diseñado la hoja de ruta del sector de las bebidas (vino, txakoli, sidra natural, cerveza, etc…) de Euskadi, en colaboración con empresas y organizaciones sectoriales, para hacer frente a la complicada situación que la pandemia por Covid 19 está provocando en el sector. Además de diversas medidas de apoyo financiero, las principales acciones -coordinadas por Ardoa- Basque Wine Office- se centran en la promoción y posicionamiento del producto en los mercados locales e internacionales.

Datos de exportación

Durante el año 2020 los datos registrados por Aduanas arrojan los siguientes números con relación a las exportaciones de vino. Euskadi aumentó un 2% su facturación por exportación de vino en 2020, hasta superar los 205 millones de euros, la tercera mayor facturación hasta la fecha tras la obtenida en 2016 y 2017, si bien entonces el precio medio de venta era muy inferior al actual. Así, las exportaciones vascas de vino se han sobrepuesto a la crisis de 2020 gracias a la subida del precio medio.

De hecho, Euskadi exportó vino el pasado año al mayor precio de su historia, tras subir un 4,8% hasta los 4,28 euros por litro por la mejor evolución de los vinos con mayor valor añadido (DOP). El volumen exportado bajó ligeramente, hasta los 48 millones de litros (-2,7%). En definitiva, Euskadi facturó 4 millones de euros más pese a exportar 1,3 millones menos de litros de vino respecto a 2019.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para paliar la caída de ventas del mercado interno que alcanzó cotas del 42%, especialmente en el canal HORECA ya que las ventas en el exterior tan solo suponen el 35 % de la facturación total del sector.

Refuerzo del posicionamiento y la comercialización

Además de los diversos instrumentos financieros, (programas OCM-Vino Promoción, Lehiatu Ardoa, Nekafin, Mugagabe Ardoa, etc…), el Gobierno Vasco ha diseñado un conjunto de iniciativas de apoyo al sector para lograr su mejora competitiva, entre las que se incluyen el reforzamiento de acciones de posicionamiento y comercialización y la puesta en marcha de nuevas iniciativas para la promoción de bodegas y vinos de Euskadi.

Bajo la coordinación de Ardoa Basque Wine Office, oficina cuya misión es impulsar y promocionar las marcas que forman parte del tejido industrial de las bebidas de Euskadi, se están desarrollando diversas iniciativas tales como:

  • Desarrollo de www.basquewine.eus, Portal Territorio Ardoa. Elaboración de un portal para el conjunto de bodegas de Euskadi.
  • Programa de licenciamiento Basque Wine. Se ha registrado la marca promocional con distintivo “Basque Wine” para las bodegas de Euskadi y hasta el momento se han registrado más de 60 solicitudes de uso.
  • Programa de Adhesión “Gure Ostalaritzan, Basque Wine”. Acuerdo de colaboración con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Asociación Hostelería Bizkaia, GasteizOn y SEA-Ostalaritza, para el desarrollo de un programa de adhesión de establecimientos hosteleros al concepto Basque Wine.
  • Campaña “On Egin Bonoa” de promoción de productos y marcas de calidad mediante la articulación de bonos canjeables por noches en establecimientos turísticos.
  • Definición e implantación de nuevos programas de apoyo sectorial Basque Wine. Se está procediendo a la integración de los distintos programas de apoyo sectorial de HAZI, en el marco de la iniciativa de emprendimiento Onekin para la innovación y la internacionalización.
  • Cursos formativos. Desde Ardoa basque Wine Office se ofrecen al sector diversos cursos formativos para el primer semestre del año 2021, tales como los dedicados a la exportación en productos agroalimentarios, técnicas de estabilización de la cerveza artesana, gestión de la bodega y su almacén, mejorando la experiencia del enoturista, etc… Asimismo, se desarrollará la creación del título/sello “Experto Basque Wine”, en colaboración con agentes significados en el ámbito de la gastronomía.

También se está trabajando, dado la imposibilidad de los desplazamientos, en la digitalización de la promoción, con el desarrollo de presentaciones de producto y/o catas y degustaciones on-line individualizadas en formato webinar.

Sobre Ardoa Basque Wine Office

La oficina Ardoa-Basque Wine Office ofrece apoyo integral al sector de bebidas de Euskadi con el objetivo de reforzar la estrategia que las bodegas de Rioja Alavesa, las tres Denominaciones de Txakoli, la Sidra y la Cerveza están llevando a cabo tanto en el mercado local y estatal como en el internacional.