Actualizada la Guía Técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico

Regula los criterios y condiciones de protección en instalaciones eléctricas y su entorno

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado la actualización de la ‘Guía Técnica para la Evaluación y Prevención del Riesgo Eléctrico’, cuya edición anterior databa de 2014.

 

La nueva guía contiene las novedades legislativas y los cambios en las normas técnicas relativas al riesgo eléctrico que se produjeron hasta julio 2020. También incluye la modificación de algunos de los comentarios y explicaciones de los artículos y anexos del Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, (sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico), afectados por tales cambios.

La guía está estructurada en dos partes claramente diferenciadas: una de carácter jurídico y otra de carácter técnico. La primera comprende el articulado y las disposiciones transitoria, derogatoria y finales; mientras que la segunda desarrolla los apartados incluidos en los anexos del real decreto.

El objeto de la actualización es facilitar la aplicación de toda la normativa que regula las condiciones para disponer de una protección adecuada frente al riesgo eléctrico en los lugares de trabajo. Con ese fin, la disposición final primera del Real Decreto 614/2001 insta al INSST a elaborar y actualizar periódicamente una guía técnica que facilite la aplicación de sus disposiciones.

 

Riesgos por evolución de la técnica

Dado que el citado real decreto se encuadra en la reglamentación general sobre seguridad y salud en el trabajo, (constituida principalmente por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, de aprobación del Reglamento de los Servicios de Prevención), la actualización de la guía también persigue asegurar el cumplimiento obligatorio de la normativa por  la parte empresarial.

En concreto, el artículo 15.1.e de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el principio que exige a las empresas tener en cuenta la evolución de la técnica, como frecuentemente sucede en el caso de los riesgos relativos a la electricidad, a la hora de aplicar las medidas correspondientes a sus deberes generales de prevención.

Como ayuda al manejo de la guía, el INSST ha intercalado en el articulado del Real Decreto 614/2001 observaciones o aclaraciones que ha considerado necesarias, o referencias a apéndices que ha estimado oportunas.