628.000 euros para los centros con profesorado acogido al programa IRALE (Consejo de Gobierno 2-11-2021)

fotoconsejo.jpg

2 de noviembre de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la orden por la que se convocan las ayudas a los centros privados o de iniciativa social que hayan liberado a sus profesores o profesoras para participar, durante el primer trismestre de este curso (de septiembre a dciembre de 2021), en cursos de euskera del programa IRALE que se imparten dentro del horario lectivo.

Estas ayudas, por un importe global de 628.010,68 euros, tienen como fin el subvencionar los gastos derivados de la sustitución del profesorado liberado para aprender o mejorar su capacitación lingüística en euskera. La titulación de la persona titular de la plaza y de la sustituta deberá ser la misma o compatible.

Durante el primer trimestre de este curso 2021-2022 (septiembre-diciembre), 42 profesores y profesoras de centros privados o de iniciativa social están realizando algún curso de IRALE, con una liberación.

El Departamento de Educación inició las labores de euskaldunización y alfabetización del profesorado durante la década de los 80. El Programa IRALE de Capacitación Idiomática del Profesorado (Irakasleak Alfabetatu eta Euskalduntzea), por tanto, ha recorrido ya un camino de algo más de tres décadas. En él trabajan cerca de 60 docentes, repartidos en 5 centros (dos en Bilbao y uno en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Eibar respectivamente).

La transformación tipológica que se ha producido en la capacitación lingüística del profesorado ha creado nuevas necesidades, muy distintas de las iniciales. Por ello, en la actualidad el programa IRALE mantiene entre sus objetivos el de euskaldunizar al profesorado, pero se ocupa en mayor medida en mejorar el nivel de euskara de éstos, tanto oral como escrito, ejerzan la docencia en centros públicos o privados de enseñanza no universitaria. En ese sentido, también ofrece formación didáctica y metodológica para la enseñanza en euskera, así como en la formación socio-cultural del profesorado. De igual manera, IRALE participa en el análisis de la idoneidad lingüística de los materiales didácticos en euskara.