5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

Fecha de publicación: 

En 2021, cuatro de cada diez jóvenes de Euskadi menores de 30 años dicen hacer o haber hecho labores de voluntariado

En 2021 se ha preguntado a la juventud de Euskadi menor de 30 años por su participación en actividades de voluntariado. Un 11,5 % ha respondido que realiza labores de voluntariado actualmente, prácticamente el mismo porcentaje que en 2016. Pero si analizamos el porcentaje de quienes dicen haberlo hecho anteriormente, el porcentaje de 2021 es notablemente mayor al de años anteriores. Esto puede guardar relación con las iniciativas, organizadas y/o espontáneas, que surgieron en las primeras semanas del confinamiento domiciliario de 2020, en muchas de las cuales estuvieron implicadas personas jóvenes.

Podemos concluir, por tanto, que la evolución del número de jóvenes que han realizado labores de voluntariado ha sido muy positiva.

Evolución de la realización de actividades de voluntariado por parte de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años (%)

Si atendemos al porcentaje de jóvenes que dicen hacer labores de voluntariado en la actualidad, vemos que este es algo más elevado entre las mujeres (12,3 %) que entre los hombres (10,7 %).

El colectivo de jóvenes de 20 a 24 años es el que presenta el porcentaje más elevado (14,9 %). Entre quienes tienen de 15 a 19 años el porcentaje de quienes realizan labores de voluntariado en la actualidad es del 10,2 %, mientras que entre quienes tienen de 25 a 29 años es el más bajo de los tres grupos quinquenales estudiados (9,5 %).

Porcentaje de jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años que realizan actividades de voluntariado en 2021, según sexo y grupos de edad (%)

El ámbito de actuación predominante es el relacionado con la infancia y la juventud, ya que el 39,0 % de quienes actualmente realizan labores de voluntariado lo hacen en esta área.

Además, un 15,5 % afirma realizar labores de voluntariado en actividades relacionadas con la erradicación de la pobreza, la cooperación al desarrollo, ayuda a personas inmigrantes o refugiadas, etc.; otro 7,8 % realiza actividades voluntarias ligadas al ámbito de la cultura y/o del patrimonio artístico o cultural, otro 6,9 % en el ámbito de la ecología y medio ambiente, un 6,6 % en el ámbito de la discapacidad, otro 5,7 % en el de la tercera edad y el resto en otros ámbitos con menor peso porcentual, como son la salud, las adicciones o las emergencias.

Porcentaje de jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años que realizan actividades de voluntariado en cada una de las áreas propuestas, respecto del total de jóvenes que hacen voluntariado actualmente (%)

Los datos presentados son un avance del informe “Juventud vasca 2020/2021”. El Observatorio Vasco de la Juventud realiza los informes denominados Juventud vasca cada cuatro años; pero en la edición de 2020, debido a la situación generada por la pandemia de la Covid19, no se incluyeron algunas preguntas, como las relativas al voluntariado, que se realizaron en una encuesta posterior en 2021. El informe, que actualmente está en fase de elaboración, incluirá los datos recogidos en ambas encuestas de 2020 y 2021.