Ibon Zamacola: «Para que la gente se acerque a la música, esta debe ser entendida, y esto hay que aprenderlo en la escuela»
- Fecha27 de Diciembre
- Temática Música
Más de 450 alumnos/as acuden diariamente al Conservatorio de Música Jesus Guridi para recibir formación elemental y profesional musical. Go Gasteiz Kultura habla con su vicedirector Ibon Zamacola para conocer el trabajo que se realiza en el centro.
Pocas instituciones de Vitoria-Gasteiz pueden presumir de rozar los 100 años de actividad y el Conservatorio de Música Jesus Guridi es una de ellas. Su historia se remonta a 1928, cuando el Ayuntamiento fundó el Conservatorio Municipal de Música, ubicado en el Casco Viejo.
Desde 1935 sus estudios son oficiales, pero ha sido en el transcurso de los últimos años cuando se han producido las grandes transformaciones. En 1980, su entonces director, Carmelo Bernaola, impulsó la construcción de un nuevo edificio, que vió la luz cuatro años después frente a la plaza de la Constitución. Otro acontecimiento clave fue la concesión del Grado Superior en 1990. Así, en 1996 cambió su denominación a “Conservatorio Superior de Música”.
Casi un siglo después de su nacimiento, el centro cuenta con 75 profesores/as y más de 450 alumnos/as cursando enseñanzas elementales y profesionales. Las primeras están dirigidas a niños y niñas a partir de los 8 años y, durante cuatro cursos, se inician en el canto, el discernimiento auditivo, la lecto-escritura musical, la práctica musical colectiva y la adquisición de una destreza instrumental básica.


