La igualdad de género en la industria musical y la internacionalización de artistas en el escenario post-COVID, a debate en el BIME PRO
- Fecha29 de Octubre
- Temática Música
La edición 2021 del encuentro profesional BIME PRO ha recuperado su formato presencial, lo que ha supuesto que durante tres días el Palacio Euskalduna sea el epicentro de la actualidad en lo que a industria musical se refiere.
En este marco, el jueves 28 de octubre, con una agenda de más de cincuenta actividades, se celebraron dos mesas redondas sobre sendos temas de gran actualidad: la igualdad de género en el sector y el escenario internacional en la era post-COVID.
La igualdad, pasos adelante en una asignatura aún pendiente
En el primero de los encuentros, organizado en colaboración con MIM (Mujeres en la Industria Musical) el gerente de la sala barcelonesa Razzmatazz, Lluis Torrens, fue el encargado de moderar el debate entre Paula Rivera, del INAMU, Instituto Nacional de la Música de Argentina, y Roger Dedeu, abogado del estudio Gabeiras y Asociados, expertos en derecho de la cultura. La freelance especialista en violencias de género y cultura Laura Macaya excusó su ausencia por motivos personales.
Torrens hizo una introducción en la que destacó los tres aspectos que definen la situación de las mujeres en la industria musical: discriminación, precariedad y sobrecualificación. Puso encima de la mesa algunos datos sobre la realidad del sector, como que solo el 37% de las empresas están lideradas por mujeres, o que el 5’9% ha remitido algún caso de acoso laboral por motivo de sexo. La fotografía que arrojan estos datos describe un clima laboral bastante hostil. ¿Cuál es la clave para dar la vuelta a la situación? Nos adelantaba que información y transparencia son las bases para comenzar a dibujar un nuevo escenario.
Para focalizar el debate, la mesa redonda giró en torno a dos cuestiones principales: el marco legislativo en Argentina y Europa y los protocolos de actuación en los casos de violencias ocurridas en los espacios del sector.

Paula Rivera hizo un recorrido por lo que supuso la tramitación y aprobación de la Ley del Cupo Femenino en Eventos Musicales a finales de 2019, en un contexto en que la problemática de las violencias machistas estaba en la calle, coincidiendo con el movimiento a favor de la Ley del Aborto. Favorecidas por ese ambiente, las mujeres del sector musical se fueron uniendo y trabajaron en el germen de esta ley de cupos, que establece un mínimo de 30 % de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales.
Por su parte, Roger Dedeu expuso que si bien en el Estado español no existe legislación específica sobre estas cuestiones más allá de la Ley de Igualdad de 2007, sí que hay directivas europeas de obligada aplicación que permiten incluir cláusulas para garantizar la igualdad de género en las contrataciones públicas (las grandes contratadoras de cultura son las diferentes administraciones, con un 80% del volumen total), según el criterio de transversalidad de esta igualdad. Las Comunidades Autónomas, por ejemplo, en el ámbito de sus competencias pueden incorporar criterios para equilibrar el sector. En muchas administraciones locales, de hecho ya se hace: establecer mayor puntuación a las plantillas paritarias, también en los puestos directivos, por ejemplo. Estas administraciones públicas deben comenzar a utilizar los criterios de igualdad para realizar las adjudicaciones, al igual que lo son estándares como el precio o la calidad, siendo modelo y abriendo el camino a la empresa privada, que también puede ir dando pasos ya en esa dirección.
En cuanto a los protocolos de prevención y respuesta a las violencias en los espacios de la música, Paula Rivera mencionó la Agenda de Géneros del propio Instituto de la Música, un marco en el que han estudiado las diferentes violencias que sufren las mujeres en tres espacios diferentes: escenario, bambalinas y pista. De esta iniciativa han nacido propuestas de formación para las personas responsables de las programaciones, que de inicio nunca veían la problemática, no tenían identificadas esas violencias como tales. Estos dispositivos no punitivos funcionan mejor, buscan un punto medio y son menos “agresivos”. Esta sería la clave, según Dedeu, para avanzar en el camino de estos protocolos: contrataciones que beneficien a las empresas que tengan planes de igualdad y formación en su plantilla. Para el caso específico de experiencias en protocolos, puso el ejemplo barcelonés del No Callem, pionero en su área.
Difusión exterior después del COVID
Respecto a la jornada sobre internacionalización de los y las artistas, realizada en colaboración con Musika Bulegoa, Iker Barbara de Mondo Sonoro/Zarata moderó la mesa conformada por Iñigo Argomaniz de la productora donostiarra Get In, Usua de la Fuente, de Niña Coyote eta Chico Tornado, Alejandra Gómez de la productora Biche (Colombia) y la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti.

Los y las ponentes hablaron de las dificultades que esta crisis ha añadido a un escenario que ya era complicado con anterioridad. Durante casi dos años se ha suspendido mucha actuación que nunca se recuperará, en palabras de De la fuente, y en el caso de las bandas pequeñas, si bien los gastos se reducen, se vive con cierta indefensión y falta de protección las dificultades que implica una gira al extranjero. Para las empresas promotoras el año se presenta complicado, según Argomaniz. Las bandas tienen muchas ganas de tocar fuera, pero programar será difícil porque muchos festivales que fueron cancelados repiten su oferta, por lo que ya no hay espacio. Se prevé más oferta que demanda, a lo que hay que añadir que hubo una fuga de personal técnico a otros sectores, porque al quedarse sin trabajo tuvieron que buscar suerte en otros mercados… Realmente puede ser un año muy duro. Por su parte Atorrasagasti incidió en que más allá de las ayudas a los y las creadores, desde la institución se ha tratado de inyectar cash al sector, apoyando las políticas de contratación de km0.
Esta economía de mimar lo local fue, según Gómez, un aspecto positivo de una situación tan dura. Mirar a los circuitos vecinos, generar comunidad… Es una de las lecciones que se debieran aprovechar. Y no tener prisa, volvemos a la normalidad y todo aquello que dijimos que haríamos mejor se nos olvida. Argomaniz quiso apuntar que las bandas locales mantuvieron el directo cuando todo había caído, por lo que sería injusto darles la espalda cuando los grandes circuitos vuelven a ponerse en marcha. Es otro de los puntos a tener en cuenta.
Para la directora de Promoción de la Cultura, el escenario de crisis ha generado ciertos hábitos que plantean incógnitas sobre cómo evolucionará el sector, lo que influirá en las giras internacionales: el aumento del consumo digital, la aparición de una gran masa de artistas amateur que han tenido una respuesta muy positiva… Todos estos cambios, ¿serán permanentes? Es complicado hacerse una imagen de futuro. Desde la institución se cree que es necesario repensar el modelo y buscar nuevas fórmulas para poder tener respuesta ante posibles situaciones críticas, debe trabajarse en el estatuto de las personas artistas y mejorar el marco legal en el que operar. Los y las creadoras deben aprender también a gestionar y entender su trabajo en clave de negocio. Si la crisis ha puesto algo en evidencia ha sido la debilidad del sector, aprovechemos que lo hemos visto para reforzar la industria desde esta perspectiva.
En lo que respecta a la movilidad, tanto De la Fuente como Gómez incidieron en que ya era complicado moverse entre fronteras antes de la crisis (según tu pasaporte, puede ser muy complicado hacerlo), por lo que piensan que podrán solventar las nuevas dificultades, acostumbradas como están a lidiar con ellas. En todo caso, trabajan en la música porque es su pasión, no solo su forma de mantenerse, por lo que sea cual sea la situación, la respuesta será darlo todo. Probablemente las grandes bandas lo tendrán más fácil, eso es algo que siempre ha ocurrido, pero el escenario es diverso, y hay que buscarse el sitio.
Con este mensaje positivo se cerraba la sesión. El encuentro profesional termina hoy, 29 de octubre, con otra jornada de más de veinte actividades.


