GAUEKOAK, referente de ocio y cultura para la juventud de Gasteiz
Hace más de dos décadas que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha un programa pionero que aúna actividades culturales, deportivas y creativas para ofrecer a la juventud una opción de ocio saludable. Así, Gauekoak es una iniciativa creada por y para la juventud, a su medida, relacionada con los temas que le interesan y preocupan. Izaskun Laorden, responsable municipal del proyecto, nos ha explicado las claves de su éxito y nos ha destacado algunas de las actividades del programa de otoño-invierno 2021 que acaba de presentarse.
¿Cuál es el origen del programa Gauekoak? ¿Con qué objetivo se puso en marcha?
Gauekoak se creó en el año 2000, bajo el lema “Disfruta la noche – Gaua gozatu”, con el objetivo de ofrecer una opción estable para el fin de semana a jóvenes de entre 14 y 30 años, siempre como ocio saludable.
Esa nueva experiencia sirvió para conocer mejor los gustos y necesidades de la juventud de Vitoria, con una programación más cercana.
Han pasado más de veinte años. ¿Cuál ha sido el recorrido de la iniciativa durante todo este tiempo?
Un grupo de asociaciones de jóvenes de la ciudad, con amplia experiencia, junto con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, llevaron a cabo un trabajo común.
Detrás de ese trabajo compartido y coordinado, había que promover el trabajo de esas asociaciones, para que asumieran responsabilidades de co-gestión en áreas concretas del programa.
Al principio, las actividades se organizaban en el centro cívico Aldabe, referente de la ciudad en el Casco Viejo, los viernes y sábados por la noche y los domingos por la tarde. Con el transcurso de los años, Gauekoak se ha ido expandiendo a otros espacios de la ciudad, acercando sus actividades a los diferentes barrios y apareciendo en espacios de referencia de la música, la cultura y la creación en Vitoria-Gasteiz.
Gauekoak se ha convertido en el punto de partida del ocio alternativo y saludable de la juventud de la ciudad a la hora de hablar de sus intereses, gustos y necesidades, mostrando la aportación de las personas jóvenes a la sociedad a través de su potencial, creación e iniciativas.

Como has comentado, la juventud de la ciudad participa muy activamente en el programa. ¿Cómo es su gestión?
A la hora de completar la programación, es importante desarrollar y ofrecer oportunidades interesantes dirigidas a la juventud. Tanto para participar en las actividades como para, tal y como comentas, impulsar su participación directa.
Hace ya tiempo que se abrió la bolsa de proyectos para completar la programación de Gauekoak. A través de esa opción, las personas jóvenes nos envían sus ideas y propuestas de proyecto, y se realiza una selección de las actividades que mejor se adaptan a cada programación.
En ese proceso, colaboramos en la coordinación hasta la fecha en la que se va a desarrollar la actividad.
Gauekoak promueve la organización de actividades que afectan a cuestiones como la interculturalidad, la igualdad de género o el respeto al medio ambiente. Según vuestra experiencia, ¿qué importancia le concede la juventud a estas problemáticas?
La juventud actual concede cada vez más importancia a todos estos problemas, y para nosotros y nosotras también se convierte en algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de elaborar la programación.
Hemos colaborado a menudo con agentes de la ciudad que trabajan en esas áreas, y siempre hemos recibido una respuesta positiva por parte de la juventud. Salta a la vista que está cada vez más comprometida con esas problemáticas a las que nos enfrentamos.

Los y las jóvenes han sufrido de forma muy directa las restricciones que ha provocado la crisis del COVID-19 en el último año y medio. ¿Qué líneas de trabajo habéis desarrollado para este otoño, teniendo en cuenta esa situación?
Todos y todas somos conscientes de las restricciones del último año y de cómo nos han condicionado a la hora de juntarnos o de preparar actividades de ocio. Desde el programa Gauekoak tuvimos claro desde un principio –si bien todas esas restricciones condicionaron nuestro trabajo– que debíamos continuar con nuestra programación, porque creemos que el ocio y la cultura son un aspecto importante para el desarrollo de la juventud.
Así que esta es la tercera temporada que organizamos en época de pandemia, y, como en las anteriores, nos ponemos en marcha garantizando todas las condiciones y normas de seguridad vigentes, ofreciendo una programación innovadora y con posibilidades muy variadas.
¿Destacarías alguna actividad concreta de esta temporada?
En la programación de otoño-invierno hemos propuesto, por ejemplo, los clubs de lectura en euskera, en los que los últimos miércoles de cada mes se creará un espacio de debate en torno a las propuestas literarias de jóvenes escritoras vascas del siglo XXI, con libros como “Gorputz Madarikatuak”, “Lazunak azkazaletan”, “Erraiak” y “Alde erantzira nabil”.
También en el ámbito de la música, como todos los años, destaca el Festival M-fest!, con el objetivo de crear un espacio libre de imposiciones y fomentar el trabajo de mujeres artistas. De esta manera, se pretende impulsar, normalizar y visibilizar la participación de mujeres músicas en los espacios que generalmente están ocupados por hombres.

Destacamos también dos talleres que trabajan con problemas sociales: Por una parte, “Cambiar el juego”, en el que trabajaremos la problemática de la adicción al juego con charlas sobre la adicción al juego y el juego on line y con experiencias de primera mano de personas presas o en libertad que han sufrido esos problemas; y, por otra, “Project Magazine, taller contra la gordofobia”.
En este taller, partiendo del análisis de la imagen sobre las mujeres que proyectan las revistas, vamos a reflexionar sobre la influencia de las imágenes y de los medios de comunicación que las financian en la reproducción de roles de género binarios, la invisibilización de las corporalidades no normativas, la ausencia de referentes multiculturales y de diversidad sexo-afectiva, etc.
¿Qué aspectos del programa Gauekoak queréis mejorar o promover de cara al futuro?
Nos gustaría ir tejiendo redes juveniles potentes.
Pretendemos que el programa Gauekoak se convierta en un espacio referente para la juventud, y que cada vez más jóvenes participen y se acerquen a las actividades.
(Especial publicado el 6 de octubre de 2021).


