La producción rumana "Crai nou / Blue Moon" se alza con la Concha de Oro de la 69 edición del Festival de San Sebastián
- Fecha27 de Septiembre
- Temática Audiovisual
La producción rumana Crai nou / Blue Moon, dirigida por Alina Grigore, se ha alzado con la Concha de Oro de la 69 edición del Festival de San Sebastián, cuyo jurado oficial ha premiado a la cineasta Tea Lindeburg con la Concha de Plata a la mejor dirección por Du som er i himlen / As in Heaven. La actriz de esta película, Flora Ofelia Hofmann Lindahl, y Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye, Los ojos de Tammy Faye) han recibido ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, mientras que la de mejor interpretación de reparto ha recaído en el elenco del largometraje Quién lo impide / Who’s Stopping Us. Terence Davies ha ganado el Premio del Jurado al mejor guión por Benediction y Claire Mathon, el de mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un scandale d’état / Undercover. Además, el jurado ha decidido conceder un Premio Especial a Earwig, de Lucile Hadzihalilovic.
Por tercer año consecutivo, la película ganadora de la Concha de Oro ha ido a parar a una primera película: en 2019 la ganadora fue Pacificado / Pacified, de Paxton Winters, y en 2020, Dasatskisi / Beginning, de Dea Kulumbegashvili. Precisamente, esta última directora ha presidido este año el jurado oficial, que ha decidido premiar con el máximo galardón del Festival a Crai nou / Blue Moon, la ópera prima de la directora rumana Alina Grigore. Se trata de la primera producción de Rumanía que ha sido reconocida con la Concha de Oro en la historia del Festival.
Asimismo, la Concha de Plata a la mejor dirección ha sido para otra debutante, la danesa Tea Lindeburg, por Du som er i himlen / As in Heaven. Es también la primera ocasión en la que un realizador o realizadora danesa obtiene esta distinción.
La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído ex aequo en la estadounidense Jessica Chastain, por su papel en The Eyes of Tammy Faye (Los ojos de Tammy Faye), y en la joven danesa Flora Ofelia Hofmann Lindahl, por Du som er i himlen / As in Heaven. Por su parte, la nueva Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto ha sido para el elenco de Quién lo impide / Who’s Stopping Us (Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez y muchas y muchos más), película dirigida por Jonás Trueba.
Terence Davies ha obtenido su primer premio oficial en el Festival en su tercera participación. Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2008, había presentado The Deep Blue Sea (2011) y Sunset Song (2015) en la Sección Oficial. Con Benediction, un filme sobre Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial, ha visto reconocida su labor como guionista.
Claire Mathon ha sido galardonada con el Premio del Jurado a la mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un scandale d’état / Undercover de Thierry de Peretti. Mathon es la responsable de la fotografía de otras películas de la 69 edición como Petite Maman, de Céline Sciamma (Perlak), o Spencer, la película sorpresa de este año, dirigida por Pablo Larraín.
Lucile Hadzihalilovic cuenta sus participaciones en San Sebastián por galardones. Logró el Premio New Directors con su primer largometraje, Innocence (2004), y el segundo, Evolution (2015), obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial. Esa misma distinción la ha recibido su tercera película, Earwig, premiada “por su ambición y habilidad para capturar el subconsciente”. Es la primera vez que dos películas de la misma cineasta ganan el Premio Especial del Jurado.


