Vanessa Goikoetxea: "Debutar en la Royal Opera House de Londres con un rol principal como 'Donna Anna' es todo un sueño"
- Fecha28 de Junio
- Temática Música
En unos días, la soprano durangarra Vanessa Goikoetxea hará historia en el palmarés de la fama de la Royal Opera House de Londres el 12 y 16 de julio
Será la primera intérprete vizcaina en ser aplaudida en el teatro de Covent Garden y tan solo otra vasca lo ha hecho hasta la fecha. Y hay más: será la primera diva del Estado en modular el exigente rol principal de Donna Anna, de la obra mozartiana Don Giovanni.
Goikoetxea ha recalado días atrás en la ciudad del Támesis que ronda los 9 millones de habitantes. Y lo ha hecho junto a su marido Aitor Salgado y el hijo de ambos Mark, de cinco brillantes años. Los tres han tenido que cumplir una cuarentena curiosa de diez días que exige el Reino Unido. Pero, Vanessa se queda con lo positivo de ello, que "lo ha habido".
Hace historia al ser la primera mujer de Euskadi y del Estado en cantar el rol de 'Dona Anna' en la Royal Opera House de Londres... ¡Casi nada! Y además es la primera vizcaina que contratan en este reconocido teatro.
—Sí, así es... Es un teatro donde todo cantante quisiera estar porque es uno de los más reconocidos del mundo. Y, debutar en él con un rol principal como Donna Anna es todo un sueño.
Cítenos algunas de las figuras que han pasado por sus glamurosas e históricas instalaciones.
—Entre los cantantes de ópera más famosos que ha acogido el Covent Garden se encuentran Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Angela Gheorghiu, Joan Sutherland, Anna Netrebko, Renée Fleming, Bryn Terfel, Kaufman Jonas... Formar parte de la historia del conocido popularmente como Covent Garden, por estar en este barrio londinense, me hace muy feliz.
Llegó días atrás a Londres y está cumpliendo el confinamiento que le obligan a usted a su marido e hijo. Además, con la novedad de que el Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea tras su Brexit.
—¡Organizar el viaje al Reino Unido ha sido toda una odisea! Desde rellenar documentos para entrar en el país que es supervisado por inmigración, la compra de unos cuantos tests PCR desde España, teniendo que mostrar el justificante de la compra de esos PCR con sus referencias; la temida cuarentena...
¿Les controlan que ustedes permanecen en la vivienda?
—Ya me había avisado una amiga que el sistema sanitario inglés llama varias veces al día para asegurarse que estás en casa desde que has llegado, y así ha sido; nos han llamado varias veces al día; incluso se han presentado en la puerta de casa para ver que estamos totalmente aislados. Aunque debo decir que estos días de cuarentena nos han venido fenomenal para estar en familia, inventar juegos con cualquier cosa, descansar y recargar pilas.
Por la calle contadas mascarillas, a pesar de haber más casos que en Euskadi. ¿Le ha sorprendido?
—Casi nadie lleva mascarilla en la calle, debe ser que me he acostumbrado a estar con ella, y ver a gente sin ella me genera nerviosismo.
¿Usted la porta?
—Sí, yo la llevo y creo que en lugares donde no se puede mantener la distancia de seguridad tendríamos que llevarla ya que seguimos en pandemia.
De carácter encantador, ha dicho en alguna ocasión que solo es "diva" en cuidar su voz, la herramienta más preciada de su trabajo...
—¡Para nada diva! Mi voz es mi herramienta de trabajo y procuro no estar ni en corrientes, ni aires acondicionados... ¡Nada más! El descanso es lo más importante para la voz y una salud mental y emocional equilibrada.


