Libros para superar una pandemia
- Fecha28 de Junio
- Temática Literatura
El número de lectores desde la llegada del covid no para de aumentar. Según los libreros de Gipuzkoa, hay más ganas de leer y de ser parte de una comunidad lectora que nunca.
Más que un kit de superviviencia, el tan ansiado papel higiénico del confinamiento o un manual sobre cómo sobrevivir a una catástrofe natural, lo que mucha gente realmente ha necesitado para superar la pandemia han sido libros. A pesar de que durante más de dos meses de 2020 las librerías estuvieron cerradas, el porcentaje de lectores subió siete puntos, tal y como apuntan desde la Cámara del Libro de Euskadi. Ante esta tesitura, los libreros que participan en la 46ª edición de la Feria del Libro de Donostia hasta el próximo domingo confían en que mucha gente no abandone a su fiel compañero pandémico ahora que el virus y las limitaciones parecen desaparecer.
"La gente se ha dado cuenta de que un libro nos ayuda a superar una pandemia", asegura Cristina, de Cristina Liburudenda. Los datos parecen darle la razón, ya que al aumento en siete puntos en lectores hay que sumarle las encuestas publicadas tras el confinamiento, en las que el 82% aseguraba que "leer libros le había ayudado a llevar mejor el confinamiento". "Hay ganas de leer y eso se nota porque muchas personas vienen informadas con las novedades o con lo que buscan", añade.
Para Darío Malventi, de Kaxilda Liburudenda, este crecimiento en lectores es un reconocimiento de la gente a las pequeñas librerías. "Existe una afinidad entre el lector y el librero que ha hecho que la gente nos haya querido apoyar después de estar dos meses cerradas", afirma, asegurando que ha tenido que llegar una pandemia para llegar hasta ese lector que no es habitual.


