Digipen Bilbao, la Universidad del Videojuego

  • Digipen Bilbao, la Universidad del Videojuego

Con Campus previos en Redmond (EEUU) y Singapur, DigiPen Institute of Technology se estableció en Bilbao en 2010. Este centro de estudios superiores, especializado en la industria del videojuego, ha actuado como motor de desarrollo del sector en nuestro territorio, abriendo la puerta a la profesionalización a los alumnos y alumnas que estudian en el edificio de Zorrozaurre con sus dos grados especializados, el de Arte Digital y Animación y la Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real. Hoy hablamos con Ignacio Otalora, director del centro, que nos ayuda a repasar esta década de vida.


¿Qué recorrido tenía la Universidad antes de establecerse en nuestro contexto?

Tenemos una interesante y larga historia por detrás, ya que DigiPen Institute of Technology es la primera Universidad del mundo que puso en marcha grados universitarios relacionados con los distintos perfiles necesarios para crear videojuegos, un sector relativamente joven y al que proveemos de talento altamente especializado desde hace más de 30 años.


¿A qué respondió la implantación en Bilbao del Campus europeo?

El proyecto nace como una apuesta por el impulso y el desarrollo de un nuevo sector productivo en Bizkaia, el de los contenidos digitales interactivos, que se concreta en la industria del entretenimiento y, más en particular, la de los videojuegos, el cine de animación y los efectos especiales, y por otro lado, la de los serious games, es decir, la aplicación de la tecnología y la mecánica de los videojuegos y del arte en otros sectores productivos como el aeronáutico, la automoción, la energía, la salud o el sector naval, por citar algunos.

 

[Ejemplo del trabajo del alumnado del centro. "Forest", de B. Etxaburu. Imagen: DigiPen].


¿Qué ha cambiado en el sector en estos diez años de actividad aquí y qué papel ha jugado el centro en este cambio?

En la vertiente del entretenimiento, la parte de cine de animación es la que, probablemente, ha cogido un mayor impulso. En la vertiente del videojuego, las empresas han migrado mayoritariamente hacia los serious games, ámbito en el que hay un número creciente de empresas y unas perspectivas de crecimiento ciertamente interesantes.

Digipen contribuye nutriendo a esas empresas de talento cualificado.


La industria de contenidos digitales, y muy especialmente la de los videojuegos, está en constante expansión. ¿Cuáles son las capacidades que demandan las empresas a los y las profesionales a nivel formativo?

Ciertamente, las empresas demandan personas con una creciente especialización, una sólida base de conocimientos, pero con la capacidad de poder ponerlos en práctica de una manera efectiva.

Son imprescindibles también las conocidas como soft-skills o habilidades "blandas", de entre las que destacaría la capacidad de trabajar en equipo, de comunicarse eficientemente, la capacidad de resolver problemas y la autonomía, siempre con una ética en el trabajo y una disposición al esfuerzo.

Nuestros grados, eminentemente prácticos y con un curriculum académico adaptado a la realidad de la industria, responden de manera efectiva a dicha demanda, como nos confirman las propias empresas al contratar a nuestro alumnado egresado.

Una buena muestra de la calidad de nuestro alumnado es la ingente cantidad de premios y reconocimientos (más de 160) que han obtenido hasta el momento por los proyectos (videojuegos y animaciones) que desarrollan y presentan durante los 4 años de carrera universitaria en Festivales de todo el mundo.

 


[Interior de un aula del centro. Imagen: DigiPen].

En los últimos años Digipen Bilbao ha firmado convenios con empresas de diversos sectores, como Petronor, EZAE o IAC. ¿Qué objetivos tienen estas iniciativas?

La intención de dichos acuerdos es que las propias empresas puedan comprobar de primera mano el potencial del talento tan excepcional que estamos formando.

En este sentido, dado que nos queremos abrir a nuevos sectores de actividad –ya que los conocimientos del alumnado graduado de DigiPen Bilbao son potencialmente aplicables a innumerables sectores productivos– estamos trabajando en otras colaboraciones con entidades de ámbitos muy dispares.

Esperamos tener en este sentido noticias en breve.


El sector del videojuego ha estado tradicionalmente masculinizado ¿Está habiendo cambios en este sentido? ¿Cuáles son los datos de matriculaciones al respecto?

Eso es cierto, desde el punto de vista de la creación y desarrollo y, especialmente, en la vertiente de la programación de los videojuegos. No así en el ámbito del consumo, ya que hay un número creciente de videojugadoras, de tal forma que actualmente hay países en los que representan porcentualmente más que los videojugadores.

Esa misma realidad se refleja en la demanda de nuestros grados. En el de ingeniería de software en simulación hay mayoría de chicos, por lo que aprovecho para hacer una llamada a las chicas para que se animen a estudiar esta carrera, ya que las expectativas laborales son muy interesantes y, además, sabemos que pueden aportar un valor muy importante.

 

[Ejemplo del trabajo del alumnado del centro. En este caso, de L. Pérez. Imagen: DigiPen].


Se acaban de abrir los cursos de verano de Digipen Bilbao, dirigidos a escolares a partir de 15 años. Esta iniciativa supone un acercamiento a las materias que impartís durante el año académico. ¿Qué respuesta tienen los cursos?

Así es, estamos encantados con su acogida y con el nivel de satisfacción de quienes asisten, ya que la medimos puntualmente y siempre están en niveles muy altos.

Percibimos un creciente interés por estos cursos ya que concentran en muy poco tiempo una importante carga de contenidos, con lo que aprenden muchísimo, y lo que es más importante, los y las participantes los ponen en práctica creando su propia obra durante el curso. Es un logro que, además, lucen con orgullo ante sus familiares y amistades quienes, por cierto, quedan habitualmente gratamente sorprendidos por el resultado.

[Vídeo promocional de los cursos de verano 2019].



¿Cuáles son los proyectos de futuro del centro?

Queremos seguir atrayendo talento internacional y ampliando el número de países origen de nuestro alumnado a más de 26.

Por otro lado, nos gustaría poder ampliar la oferta de cursos de verano ya que en nuestro Campus de EEUU tenemos una amplísima oferta de esta tipología de cursos que abarca, además, muchísimas ramas, siempre sobre la base de la tecnología, la creatividad y el diseño.

Por último, nos gustaría también poner en marcha en Bilbao algunos de los programas de formación específicos que están llevando a cabo con éxito en nuestro Campus de Singapur en ámbitos como la inteligencia Artificial, software embebido, ciberseguridad o aplicaciones para el sector financiero, cualificando o recualificando a trabajadores y trabajadoras de diversos sectores productivos.

--

INFORMACIÓN ADICIONAL

En los siguientes enlaces se puede ver una galería de trabajos realizados por del alumando de DigiPen en animación, arte y desarrollo.

 

(Especial publicado el 13 de mayo de 2021).