Zuri Goikoetxea: ?Participar en Berlinale Talents ha sido muy inspirador, ha superado todas mis expectativas?
- Fecha23 de Marzo
- Temática Audiovisual
Tras una intensa semana en la edición online de Berlinale Talents, Zuri Goikoetxea hace balance de su participación y nos cuenta también los detalles de los trabajos que está desarrollando en la actualidad.
Zineuskadi: ¿Cómo ha sido tu participación en Berlinale Talents?
Zuri Goikoetxea: Poco antes de saber que iba a ser seleccionada, nos dijeron que la edición de este año iba a ser online. Y poco después, supe de la selección. Podría decirse que, por un lado, fue una alegría muy grande, pero, por otro, me entraron las dudas y la pena de que no se hiciera de forma presencial. No es lo mismo vivir un evento tan importante como este desde tu casa o en Berlín. Tenía muchas expectativas, muchas ganas, pero también tenía dudas.
La experiencia ha sido mucho mejor de lo que esperaba; ha superado todas mis expectativas y ha sido muy inspiradora. He tenido la sensación de generar una comunidad, de sentirme súper cuidada, respetada. Te da la oportunidad de conectar con cineastas, asesores, directores, financiadores… de todas las partes del mundo, y al mismo tiempo accedes a talleres de personas con las que de otra forma sería muy difícil conectar. A medida que iban pasando los días nos íbamos conociendo mejor y nos hemos ido soltando.
Zineuskadi: ¿En qué ha consistido tu participación?
Zuri Goikoetxea: Seleccionaron a alrededor de 200 personas de todo el mundo. Normalmente te invitan a ir a Berlín, a la Berlinale, y tienes la oportunidad de ir a ver las películas, de hacer sesiones de networking con otros ‘talents’, talleres, clases magistrales con cineastas en activo de primer nivel… En esta ocasión hemos tenido que realizarlo online. Había clases magistrales, mesas redondas, una sesión con el jurado de este año, que se componía de cineastas ganadores del oso de oro en ediciones anteriores de la Berlinale… Había mucho nivel. Como “talents” asistíamos tanto a las sesiones para los participantes en el mercado EFM (European Film Market), como a sesiones privadas solo para talents en las que podíamos establecer un diálogo con los ponentes.
Es un programa muy intenso. Por ejemplo, en la primera jornada tuvimos una sesión con un coach que nos hizo meditación online; durante la clase te hacía proyectar cómo te veías de aquí a cuatro años. Todo lo hemos hecho por Zoom, y después de esta sesión de meditación nos separaron en grupos más cerrados, de 4 personas, para empezar a charlar y a conocer al resto de ‘talents’.


