Fallece el pintor pamplonés Jaime Basiano a los 78 años de edad
- Fecha15 de Marzo
- Temática Artes visuales
Hijo del ilustre Jesús Basiano, recorrió a lo largo de su vida toda Navarra pintando paisajes del natural
El pintor navarro Jaime Basiano falleció el pasado viernes 12 de marzo a los 78 años de edad. Nacido en Pamplona el 16 de febrero de 1943, era hijo del ilustre artista Jesús Basiano y hermano del también pintor Javier Basiano. Con su padre empezó a pintar desde muy joven, y de él heredó un estilo y una técnica muy personales, ligados muy estrechamente al paisaje navarro desde una visión impresionista.
De hecho, a lo largo de su trayectoria, en la que vida y arte fueron siempre de la mano, Jaime Basiano recorrió toda Navarra con sus caballetes y lienzos, pintando del natural y plasmando en sus obras los paisajes de nuestra comunidad con pasión, honestidad y un gran oficio.
Basiano se inició en la pintura a los 13 años de la mano de su padre (una rotura de pierna fue la causa de que este pintor abandonase a los 13 años sus estudios y comenzase a pintar), con quien recorrió Navarra de norte a sur y de este a oeste para plasmar del natural sus paisajes, algo que siguió haciendo prácticamente hasta el final de sus días.
Reflejaba los motivos naturales según sus vivencias, el estado de ánimo y las experiencias que rodean cada momento. Y es que, para Jaime Basiano, lo esencial en cada una de sus propuestas, pintadas casi siempre al aire libre, era siempre la sinceridad y el intentar transmitir al espectador la fuerza de lo que él retrataba.


