Amancay Gaztañaga: "Lo personal es político, y eso queda muy claro en esta obra"

  • Amancay Gaztañaga:
    Amancay Gaztañaga dirige la obra "Atzerrian lurra garratz"
eitb.eus

  • Fecha12 de Febrero
  • Temática Artes escénicas

Huts Teatroa y Artedrama estrenan “Atzerrian lurra garratz” este viernes, día 12, en Oñati, una obra creada por los actores Laura Penagos y Ander Lipus y la directora Amancay Gaztañaga. 

Hoy en día, es difícil ser artista; es difícil ser mujer; y, asimismo, es difícil ser una persona que ha dejado su lugar de origen en busca de alguna oportunidad. Pues bien, Laura Penagos, actriz vasca de origen colombiano, ha tenido que hacer frente a estos desafíos complementarios a los que se ha visto condenada por la sociedad (es decir, por nosotros) en un recorrido que ha servido de germen para “Atzerrian lurra garratz”.

La propia Laura Penagos, Ander Lipus y Amancay Gaztañaga han socializado, han colectivizado, las vivencias e inquietudes de una actriz colombiana que busca su lugar dentro de la comunidad artística vasca desde que llegara a Euskal Herria hace once años en una obra que habla de la tierra y el destierro, de la situación de las mujeres creadoras, de la migración, de los cuidados, de la colonización y del racismo.

Hemos charlado con Gaztañaga sobre un trabajo que se podrá ver en numerosas citas por toda Euskal Herria después de su estreno este 12 de febrero en Oñati.

¿Cómo te llegó el proyecto y qué te impulsó a participar en él?

Ander me comentó que Laura Penagos tenía unos apuntes sobre su vida: todavía no había nada construido, pero había una voluntad de contar una historia sobre una mujer vasca que había emigrado desde Colombia.

Yo ya tenía un deseo por hablar sobre los expatriados, y, al ser yo misma nacida en Ecuador, las temáticas sobre Sudamérica me tocan de cerca. Por eso, me pareció un proyecto muy atractivo.

¿Cuál fue la reflexión o el impulso que te empujó a crear y dirigir la voz de la protagonista? ¿Qué fue lo que despejó tus reticencias a hablar sobre otros?

En este caso, el hecho de tener a Laura Penagos en el equipo y poder realizar todo el proceso junto a ella. Yo por mí misma nunca me atrevería a contar una historia como esta si no existiera en el equipo una persona que ha vivido realmente algo así.

Contar con Laura, crear la historia junto a ella, me ha legitimado en este caso.

Además, a pesar de que no hemos vivido en Colombia y no hemos tenido que emigrar, hemos vivido otras muchas cosas que están en la obra. Y, por ese lado, hay mucho de nosotros en este trabajo.

Leer información completa en el sitio web de la fuente