Silverstar Studio, espacio para las resonancias
- Fecha4 de Febrero
- Temática Música
El productor musical Iker Bengoa nos muestra su trabajo en Silverstar Studios, por donde pasan a diario diferentes bandas, cantautores/as y locutores/as.
Silverstar Studios abrió sus puertas a finales de 2019, apenas 5 meses antes de que estallara la pandemia y comenzara la crisis sanitaria. El estudio de grabación liderado por el gasteiztarra Iker Bengoa ha sabido esquivar los obstáculos y se ha hecho un hueco dentro de la producción musical trabajando con bandas como Nukore, Herra, The Faithless o cantautores como Mikel Urdangarin y Mikel Toledo, entre otros.
La idea de montar un estudio siempre había estado en la mente de Iker. Todo comenzó cuando se grabó el primer disco de Childrain, grupo del que forma parte como guitarrista. “No sonaba como en mi cabeza. Me dijeron que me tenía que ir a EEUU para conseguir lo que yo quería”, cuenta. “Lo achaqué a los medios, así que para el segundo disco fuimos a un estudio mucho mejor, pero sucedió lo mismo. Me pregunté dónde estaba el fallo y vi un vacío que yo podía cubrir. Entendí que para conseguir el resultado que yo buscaba, tal vez lo tenía que lograr por mí mismo”.
Materializando el proyecto
Lo más complicado para Bengoa fue atreverse a dar el primer paso, arrancar con el proyecto y lanzarse a la aventura. Tras encontrar el local apropiado, comenzaron las obras: “Fue muy difícil dar con el equipo adecuado, que entendiesen lo que era un estudio de sonido y las peculiaridades que tenía. Poner a todos los gremios en común fue muy complicado”. Luego llegó el tema burocrático de licencias y permisos, otra dificultad que se encontró en el camino, ya que desde el Ayuntamiento no sabían en qué epígrafe ubicar su actividad. “Cuando ya tienes todo listo, hay que esperar a que alguien coja tu expediente y lo apruebe. Es un proceso que se dilata mucho en el tiempo y causa bastantes perjuicios”, apunta.
Las obras finalizaron, los permisos se aprobaron y Silverstar Studios echó a volar. Los gasteiztarras Nukore fueron los primeros en pisar los estudios de Zabalgana con la grabación de su disco ‘One Minute Silence’. “Recuerdo ese primer día como un día redondo. Trabajé con Nukore y seguido grabé una locución para publicidad. Me recuerdo a mí mismo sorprendido con los resultados que estaba obteniendo. Me dije: ‘si esta va a ser la pauta, bienvenida sea’”, cuenta entre risas.


