La Audiencia de Álava ratifica las condenas por el yacimiento de Iruña Veleia
- Fecha29 de Enero
- Temática Patrimonio, Otros
El Tribunal rechaza los recursos de los dos condenados y estima parcialmente el de la acusación; ha incrementado la multa impuesta en primera instancia a Eliseo Gil.
La Audiencia Provincial de Álava ha desestimado los recursos de Eliseo Gil y de Rubén Cerdán contra la sentencia que les condena por la estafa de los falsos hallazgos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Álava), la cual incluso se ha visto agravada con un incremento de la multa impuesta en primera instancia a Gil, al haber sido estimado parcialmente el recurso de la Fiscalía y de la acusación ejercida por la Diputación alavesa.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria-Gasteiz condenó el 10 de enero del año pasado a dos años y tres meses de prisión a Eliseo Gil por un delito continuado de estafa y un delito continuado de falsedad documental por el caso de los falsos hallazgos en el yacimiento de Iruña-Veleia.
En aquella sentencia también se condenaba a Rubén Cerdán, el supuesto físico nuclear que elaboró los informes que avalaban la presunta autenticidad de los hallazgos, a un año y tres meses de cárcel por un delito continuado de estafa.
Aquella sentencia fue recurrida por los dos acusados, que solicitaban su absolución y, entre otras cuestiones, reclamaban la nulidad de toda la instrucción y alegaban que se había roto la cadena de custodia de las pruebas.


