Salas de conciertos y cines echan el cierre pero Vitoria mantiene por ahora el teatro

  •  Salas de conciertos y cines echan el cierre pero Vitoria mantiene por ahora el teatro
    Los cines Gorbeia en una fotografía de archivo anterior a la pandemia. / IOSU ONANDIA
elcorreo.com

  • Fecha26 de Enero
  • Temática Artes escénicas, Música

La sala Jimmy Jazz se mantiene abierta y el Principal apenas se verá afectado porque su público es de la capital

El cierre perimetral sumado al de la hostelería tras rebasar los 500 casos de incidencia, límite marcado por el Gobierno Vasco, también ha forzado el parón de las salas de conciertos de onciertos Hell Dorado, en el polígono industrial Uritiasolo, y Urban Rock Concept, así como el cierre de los cines Gorbeia y de los cines Yelmo de El Boulevard. El mapa de la cultura en Álava se resiente así al atravesar la 'zona roja'.

Las salas de proyección del parque comercial de Etxabarri-Ibiña ya se han oscurecido hasta nuevo aviso. «Hasta que las restricciones vigentes permitan retomar la actividad. Las anteriores semanas se podían desplazar personas de Vitoria como municipio colindante. Con el cierre perimetral no tiene sentido abrir las instalaciones para un entorno tan reducido de habitantes», indica Javier Echaguibel, gerente de los cines Vesa. Los cines Florida, en el centro de la capital alavesa, se mantienen abiertos con restricciones de aforo, grupos de cuatro personas como máximo y sin palomitas.

Aunque en el caso de las salas de conciertos podrían abrir exclusivamente para acoger eventos culturales, la viabilidad de estos locales depende en gran medida de las consumiciones del público. A los gestores este cierre les devuelve a la situación a la que se enfrentaron en noviembre, cuando tuvieron que cerrar al poco tiempo de reabrir tras meses de parón a causa del confinamiento. «Toca reprogramar y aplazar conciertos», se resignan ante este escenario cambiante. 

Leer información completa en el sitio web de la fuente