Artoteka, desacralizar el arte mediante el préstamo

  • Artoteka, desacralizar el arte mediante el préstamo
    Las impulsoras del proyecto observan una de las obras en exposición. Borja Guerrero
deia.eus

  • Fecha25 de Enero
  • Temática Artes visuales, Museos, Otros

El proyecto Artoteka, que funciona como una biblioteca de obras, se presenta en la Mediateka de Azkuna Zentroa

Imaginan que en las paredes de su casa pudieran lucir obras de arte en préstamo adquiridas con la misma lógica que funcionan las bibliotecas? Esto es lo que persigue el proyecto Artoteka, una plataforma de préstamo de obras artísticas nacida con la voluntad de mediar entre los artistas y la ciudadanía. En la Mediateka de Azkuna Zentroa se presenta hoy la exposición que muestra la primera remesa de la colección de esta iniciativa en la que han participado diez creadores locales. "Creemos que puede estar bien desacralizar la obra de arte. No tiene por qué estar solamente en el museo. Puede aportar muchísimo en cualquier otro espacio", afirma Marina Urrutikoetxea, una de las coordinadoras del proyecto junto a Laura Díez e Iranzu Guijarro.

La iniciativa, que puede parecer insólita, lleva años desarrollándose en países como Francia, Alemania, Finlandia o México. Mientras las coordinadoras de Artoteka trabajaban en un proyecto europeo junto a las organizaciones Sarean, Wikitoki y Karraskan para analizar el valor del arte en el tejido social, Laura Díez relató su experiencia en la artoteca de la región de Limosín, en el país vecino. "Es un proyecto que existe desde los 80, está muy consolidado y tiene apoyo institucional. En Francia se trabaja mucho en descentralizar el arte, llevándolo a zonas rurales", explica Urrutikoetxea, quien indica que tras investigar que era algo que nunca se había hecho en Euskadi decidieron importar la idea.

"Coincidía con el propósito de buscar otras formas para difundir el arte contemporáneo, sacándolo del espacio tradicional que es el museo o del centro de arte", explica. Por otra parte, entre sus propósitos también se encontraba promover nuevas formas de generar ingresos para los artistas, "más aún en un momento de crisis total para el sector cultural". De esa forma, han creado Artoteka, un prototipo financiado con subvenciones del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno vasco, con una colección inicial de 30 obras de diez artistas locales. En Azkuna Zentroa se pueden ver hasta el 11 de abril diez de esas obras que abarcan disciplinas diferentes como el dibujo, la pintura, la escultura o el vídeo.

Leer información completa en el sitio web de la fuente