Poesía de código, diálogos entre literatura y tecnología

  • Poesía de código, diálogos entre literatura y tecnología

El lenguaje artístico de la poesía de código demuestra que el arte busca continuamente nuevas vías de expresión. Se trata de una disciplina que combina la literatura y la tecnología, y en nuestro caso, esto se desarrolla desde el laboratorio «Kode-Poesia Laborategia», una iniciativa creada dentro de la fundación PuntuEUS Fundazioa. Manex Garaio, el responsable del proyecto, nos ha dado todos los detalles.


¿Cómo se define la poesía de código? ¿Cuáles son sus características particulares?

La poesía de código es un tipo de poema que se escribe utilizando lenguajes de programación. El objetivo principal de la poesía de código es componer un poema con el código del lenguaje de programación que se elija. La programación cuenta como objetivo principal el desarrollo de un producto que tenga una funcionalidad (una aplicación de móvil, una página web, etc.), sin embargo, en la poesía de código esa funcionalidad no tiene una relevancia especial.

Para que un poema sea una poesía de código, debe componerse en base a la sintaxis de un lenguaje de programación. Efectivamente, cada lenguaje de programación tiene sus propias particularidades, como por ejemplo las reglas de formato, palabras con funciones especiales, etc.

A partir de ahí, la libertad es amplia, puede rimar o no, puede ser una fracción de código que tenga una funcionalidad o no, y el tema, la longitud y la forma son también libres.

 


(Poema que anima a participar en la iniciativa de la página web de Kode-Poesia).


¿Cuándo y cómo se creó la idea de poner en marcha el laboratorio Kode-Poesia?

Hace algunos años, el diario El Salto publicó una entrevista realizada a Belen Garcia Nieto, informática y escritora, sobre la poesía de código que hacía en castellano. Esa fue la chispa que encendió la idea de crear el laboratorio.

A partir de ahí, seguimos investigando sobre el tema, vimos que también existía en inglés, y pensamos que sería bonito crear poesía de código también en euskera.


¿Cuál está siendo la respuesta a esta iniciativa?

La verdad es que estamos contentos con la respuesta recibida. Desde el principio vimos que no sería una iniciativa masiva, teniendo en cuenta que el perfil de las personas interesadas en la poesía de código es de gente aficionada a la poesía y que sabe programar. Por lo tanto, nos parece muy positivo que haya habido unos doce creadores y creadoras distintas que nos hayan enviado sus trabajos.

Y además, estamos contentos sobre todo porque el laboratorio ha servido para dar a conocer qué es la poesía de código. Gracias a los cursos, entrevistas en los medios de comunicación y demás comparecencias públicas, hemos tenido relación con mucha gente de distintos perfiles, y hemos podido mostrar qué es una poesía de código.

 


("Zorionekoak gu", Aitor Gomez | Python)


¿Qué importancia tiene la experimentación en este tipo de creaciones?

Es fundamental, y es precisamente la razón por la que le pusimos el nombre de laboratorio a este proyecto. Es la primera vez que hay una iniciativa para realizar algo así en euskera, y nos parecía importante animar a la gente a que creara poesías de código, sean del tipo que sean, con las ideas y formas de escribir en función de la creatividad de cada uno.

Hay muchas formas y vías distintas para hacer poesía de código, y el laboratorio puede ser un lugar adecuado para compartir, hacer un experimento colectivo entre todos y todas para ver y aprender de las oportunidades que ofrece la poesía de código.


El lenguaje de programación no es accesible para todo el mundo. ¿La poesía de código requiere un perfil concreto de persona creadora y aficionada?

Tal y como he dicho antes, las personas que normalmente se interesan por la poesía de código cuentan con dos características: la afición a la poesía y el conocimiento en el ámbito de la programación. Sin embargo, en los cursos que hemos organizado también ha participado gente que aun sin tener conocimientos sobre programación, es aficionada a la poesía y siente curiosidad.

Precisamente por eso, durante los cursos trabajamos varias nociones básicas sobre programación, con el fin de que las personas que no dispongan de conocimientos técnicos, puedan tener también la oportunidad de crear poesía de código.


Para quienes no somos expertos en la materia, el aspecto gráfico de este tipo de poesía destaca sobre su contenido, casi como si fuera un caligrama. ¿Qué importancia tiene la forma en la poesía de código?

Esta pregunta tiene una estrecha relación con lo que hemos dicho antes, es decir, con el hecho de que existen muchas formas de hacer poesía de código. En la poesía de código los conceptos internos de programación tienen a veces más presencia, y el aspecto estético quizás no tiene tanta importancia. Otras veces, en cambio, se aprovecha la estética de los lenguajes de programación para desarrollar una idea concreta, y la programación en sí misma queda en un segundo plano.

La técnica utilizada para la creación de la poesía de código será el principal condicionante para la prevalencia de la forma o el contenido.

 


("Spring Love / Udaberriko maitasuna", Alejandro Barredo Arrieta | Python)


¿Cuáles son los objetivos que os planteáis en el laboratorio de cara al futuro?

El objetivo de aquí en adelante es continuar dando a conocer la poesía de código, publicando trabajos en el laboratorio y organizando actividades para su promoción.

A finales del año pasado publicamos la Antología 2019-2020 de las poesías de código, y a partir de ahora, tenemos el objetivo de seguir creando antologías con carácter anual, con el fin de dar más visibilidad tanto a los autores y autoras como al propio proyecto, a través de las colecciones de sus trabajos..

 

(Especial publicado el 20 de enero de 2021).