Vivienda consigue que los 500 inquilinos de Vitalquiler puedan seguir hasta 2033 en alquiler

7 de abril de 2020

  • Vitalquiler ha vendido las viviendas al fondo de inversión sueco Catella
  • Las viviendas tienen calificación permanente para toda su vida

 

El fondo de inversión inmobiliaria sueco Catella, que ha adquirido a Vitalalquiler S.L. 500 pisos en Vitoria, se ha comprometido con el Departamento de Vivienda a mantener dichas viviendas en alquiler asequible por un periodo adicional que podrá llegar hasta el año 2033, diez años más de lo que estaba previsto inicialmente. (15 años) Así se recoge en el anexo firmado por esa sociedad, creada por el fundador de Ikea, en la operación de compra de las viviendas pertenecientes hasta ahora a Vitalalquiler S.L.

Se trata de dos bloques promovidos por Vitalquiler en los barrios vitorianos de Salburua y Zabalgana. Ambas promociones, terminadas en 2008, son de viviendas VPO para el alquiler. El convenio firmado entonces por el Departamento de Vivienda con la Caja Vital, comprometía a cambio de las ayudas públicas recibidas que los pisos de ambas promociones se destinaran al alquiler protegido durante 15 años. Al cabo de este plazo, que concluiría en 2023, la propiedad de las promociones podría disponer su venta. Sin embargo, dado que todas las viviendas tienen la calificación permanente de VPO, su precio nunca podría superar la cuantía máxima establecida para las viviendas de protección pública, y sus posibles adquirentes tendrían que cumplir los límites de ingresos marcados para la compra de un piso protegido.

En los contactos previos mantenidos con el Departamento de Vivienda, que debe visar la operación al tratarse de pisos de VPO, el fondo Catella ha asegurado que su voluntad no es especulativa sino de gestión inmobiliaria responsable y de largo plazo. Por ello, se ha comprometido a mantener los 500 pisos adquiridos en alquiler hasta diez años más del plazo recogido en el convenio con la Fundación Vital, es decir, hasta 2033.     

Se mantienen las condiciones de cálculo de la renta a inquilinos (son rentas de tipo medio en torno a 450 €/mes) y la Fundación Vital mantendrá las subvenciones (en torno al 8% de la renta) a los actuales y pasados inquilinos.