Uriarte pide a la sociedad que valore y prestigie la figura del profesorado

23 de enero de 2020

  • La consejera de Educación Cristina Uriarte ha participado en la jornada de reconocimiento a la labor docente, organizada por el Departamento de Educación

  • Bajo el título “Haur Hezkuntza. Bizitzako oinarrien bidaideak”, la jornada a congregado en San Sebastián a más de 150 profesionales de la educación que han compartido sus reflexiones en torno a la Educación Infantil

  • Uriarte ha adelantado que el Departamento de Educación seguirá realizando jornadas de reconocimiento a la labor docente en los próximos años

La consejera de Educación Cristina Uriarte, acompañada de la viceconsejera Maite Alonso, ha inaugurado esta mañana la jornada “Haur Hezkuntza. Bizitzako oinarrien bidaideak”, organizada por el Departamento de Educación en Donostia/San Sebastián. Mediante esta la jornada, el Departamento de Educación ha querido reconocer y agradecer la labor que realizan los maestros y maestras que trabajan y han trabajado en Educación Infantil, una etapa fundamental en la formación y desarrollo de la persona. Durante el acto la consejera Uriarte ha entregado diplomas a educadores y educadoras de Educación Infantil que se han jubilado en el curso 2018-2019. Asimismo, en el auditorio de Musikene se ha proyectado un vídeo titulado “Zuei esker”, testimonio del agradecimiento que la comunidad educativa (familias, centros, administración y colegas) muestra hacia dichos educadores y educadoras.  

La jornada celebrada en Musikene ha congregado a más de 150 profesionales de la educación, entre profesores y profesoras, personas expertas, personal asesor de Berritzegunes o integrantes de equipos de dirección de centros educativos, que han compartido reflexiones y experiencias sobre la Educación Infantil.

Vocación del profesorado

En el discurso de apertura la consejera Uriarte se ha referido a la importancia y responsabilidad que entraña la labor de los docentes en general, pero del personal educador de Infantil en especial, y ha expresado la necesidad de que la sociedad valore la figura del docente como éstos se merecen. “Pocos trabajos habrá tan importantes como el vuestro para una sociedad. Las familias confían a sus hijos e hijas en vuestras manos, para ese viaje tan largo como sensible que va desde los primeros pasos hasta la edad adulta. De ese nivel es, ni más ni menos, vuestra responsabilidad. Sois conscientes, somos conscientes, de la importancia de vuestra labor. Y aunque la sociedad es conocedora de esta realidad, no lo reconoce como se merece. Hemos de ensalzar la figura del profesorado. Vosotras y vosotros en el desempeño de vuestro trabajo; y nosotros, la administración, insistiendo en ello”, ha afirmado.

La consejera de Educación se ha referido a continuación a los cambios que en un mundo globalizado está viviendo, al igual que la propia sociedad, la educación: de los cambios metodológicos, pero también en lo que se refiere al origen del alumnado. En este contexto, Uriarte ha destacado la formación y, en particular, la vocación de los profesionales de la educación. “Nuestro alumnado es actualmente de muy diversos orígenes. Nuestras escuelas, al igual que la sociedad, se enriquecen cuando se abren a otras culturas y costumbres. Pero este cambio precisa del dinamismo de la educadora o educador. Gestionáis situaciones complejas. Un sistema educativo que vive permanentemente ante el cambio, especialmente en lo metodológico, también nos pide adaptación permanente a todas y a todos. Cada mañana, cuando entráis al aula, os esperan niños y niñas que están descubriendo el mundo. Todo es nuevo para ellos y ellas, todo les llama la atención; quieren sentirlo todo, tocarlo, olerlo todo... Quieren aprender, necesitan aprender. Y vosotros sois su apoyo. Soy consciente que para vosotros y vosotras es más que un trabajo. La vocación es algo muy importante en la enseñanza. Pero en Educación Infantil, más que importante es necesaria. Y estoy segura de que así lo sentís todos y todas”, ha añadido.

Uriarte ha adelantado que el Departamento de Educación seguirá organizando estas jornadas de reconocimiento durante los próximos años, poniendo en valor la labor del profesorado del resto de etapas que conforman el sistema educativo.

Reflexionar y compartir experiencias

La jornada celebrada esta mañana en San Sebastián, en cualquier caso, además de para el reconocimiento y agradecimiento, ha sido también el foro idóneo para compartir reflexiones y experiencias, mediante las mesas redondas organizadas a tal efecto. La primera de ellas, titulada “Haur Hezkuntza, bizitzako oinarriak ehuntzen”, ha reunido a representantes de cinco centros públicos que participan en la experiencia “Haur Hezkuntzako Berariazko Egitasmo Esperimentala” (Plan Experimental Específico de Educación Infantil) promovida por el Departamento de Educación.

En dicho proyecto, aunque cada centro recorre su camino aplicando una metodología elegida por el propio centro, todos ellos se basan en una misma premisa: que como el niño o niña es un ser activo, todos los centros ofrecerán intervenciones que permitirán su autonomía y movimiento desde el propio nacimiento. Así, los espacios temáticos creados en la escuela con este propósito, se conciben como si de un educador o educadora más se tratara. Se denomina ecosistemas a dichos espacios acondicionados expresamente (espacio para el arte, para los juegos simbólicos, de construcción, ciencia, matemáticas…). Esos distintos lenguajes se ponen a disposición del niño o niña, que se mueve por dichos espacios de forma autónoma indagando, explorando, manipulando o experimentando… Es lo que se conoce como “Movimiento autónomo”.

En la mesa redonda han participado representantes de los centros Toki Alai (Irún), Mariturri (Vitoria-Gasteiz), Samaniego (Tolosa), Karmelo Etxegarai (Azpeitia) y del centro de Otxandio, compartiendo sus experiencias: cómo hacer el cambio de enfoque que conlleva este proyecto; qué han aprendido; cómo conciben la autonomía del niño o niña… En definitiva, sobre las implicaciones de este cambio que se está produciendo en las aulas de Educación Infantil.

En la mesa redonda titulada “Zure bizitzaren bidea” han participado integrantes de otros cinco centros públicos, pero en esta ocasión, en lugar de representar a sus centros, cada cual ha explicado su experiencia, compartiéndola con las personas presentes: por qué eligieron Educación Infantil; qué es lo que más les llena de su profesión; cuál ha sido su trayectoria en la educación; qué es para ellos el niño o niña que tienen delante; qué miedos o preocupaciones han tenido en su vida profesional; cómo ha cambiado la Educación Infantil con el paso de los años; o ese episodio o momento emotivo que no olvidarán nunca. Ésas han sido, entre otras, las cuestiones abordadas en esta mesa redonda, desde una perspectiva mucho más personal.

Para clausurar el acto, la consejera Uriarte ha entregado diplomas a los maestros y maestras de Educación Infantil jubiladas en el curso 2018-2019, en agradecimiento a su labor y extensa trayectoria en el ámbito educativo.