Un total de 434 personas acuden a los exámenes de selección para formar parte de la primera bolsa de auxiliares de Policía Local

24 de enero de 2020

  • La figura de auxiliar de policía deriva de la modificación de la Ley de Policía Vasca para complementar a la policía local en el desempeño de sus funciones

Un total de 434 personas, 137 mujeres y 297 hombres, se han presentado hoy en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz a las pruebas de selección para formar parte de la primera bolsa de auxiliares de Policía Local. Esta figura derivada de la Ley de Policía Vasca para prestar servicio termporal en las corporaciones vascas, por ejemplo, en la ordenación del tráfico en el casco urbano en municipios que no cuenten con agentes de movilidad.

Las 434 personas que se han presentado hoy para formar parte de la bolsa de auxiliares de policía local han realizado las dos pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio, una prueba psicotécnica en formato de cuestionario tipo test donde se evaluan las funciones y tareas del auxiliar de Policía Local: aptitudes verbales, de razonamiento, atención-percepción y aptitudes espaciales y una segunda prueba de personalidad.

Las personas que superen la fase de oposición serán admitidas a la realización del curso de formación de auxiliares de Policía Local. Curso que constará de dos fases; la primera de ella de contenidos teóricos que se realizará ‘on line’ y la segunda fase práctica, que se realizará en forma presencial.

Aquellas personas que realicen y superen el curso de formación se incorporarán directamente a la bolsa de auxiliares de Policía Local. Una vez constituida formalmente la bolsa se pondrá a disposición de los ayuntamientos que hayan participado o participen en las convocatorias unificadas o realicen una petición expresa a la Dirección General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias y carezcan de bolsas propias.

La Dirección de Coordinación de Seguridad del Departamento de Seguridad será la encargada de la gestión de la bolsa de auxiliares de PL.

Por otra parte, la Academia Vasca de Policía y Emergencias llevará a cabo el próximo día, 4 de marzo a las 16:00 horas en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, el proceso de selección para la bolsa de agentes interinas e interinos de Policía Local. Son 1.387 las personas inscritas, de las cuáles 398 son mujeres y 989 hombres.

Por último, cabe recordar que el Departamento de Seguridad tiene abierta una nueva convocatoria conjunta para cubrir 700 plazas de ertzainas y 110 de policía local de 26 municipios cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 5 de febrero. A día de hoy hay inscritos un total de 3.800 personas.