Ultimos datos de calidad del aire

14 de febrero de 2020

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recomendado la adopción de medidas preventivas en las poblaciones de Eibar, Ermua y Zaldibar, en el entorno del vertedero, al constatar niveles elevados de dioxinas y furanos en el aire. La decisión ha sido anunciada hoy en una comparecencia en Bilbao, tras recibir esta misma tarde los resultados de las muestras analizadas por el CSIC, que constatan niveles de estos compuestos químicos que no suponen un riesgo inminente para la salud, pero aconsejan la adopción de estas medidas de cautela. 

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, junto al director de Salud Pública, Juan José Aurrekoetxea, y técnicos de Salud Pública del Departamento han ofrecido una rueda de prensa para informar de estos últimos datos y de las medidas, que ya han sido comunicadas a los alcaldes de la zona, la mesa técnica de coordinación interinstitucional que se reúne de nuevo mañana, y al resto del Gobierno Vasco.

Desde el deslizamiento del vertedero se habían reforzado las mediciones de aire. Hasta el día de hoy, no se había detectado ninguna anomalía en los indicadores de calidad del aire en términos de salud pública. Sin embargo, los resultados recibidos hoy desde el CSIC reflejan que mientras el resto de sustancias se mantienen en parámentros habituales, el nivel de dioxinas y furanos en el aire es elevado.

Aunque no hay valores estandard ni de referencia establecidos por la OMS, el Departamento de Salud, aplicando el principio de precaución, ha decidido recomendar las siguientes medidas preventivas en las zonas de Eibar, Ermua y Zaldibar:

UNO – Se aconseja no ventilar las viviendas y mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible. Especialmente por la noche.

DOS – En la medida lo posible, se recomienda no realizar actividad deportiva al aire libre hasta nuevo aviso.

El Departamento mantendrá la monitorización permanente de los niveles de calidad, tanto de aire como de agua, e irá informando puntualmente de su evolución.