Suscripción de un convenio de colaboración con las universidades públicas ubicadas fuera de la CAPV, para la realización del practicum (Consejo de Gobierno 14-04-2020)

14 de abril de 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y las universidades públicas de ámbito territorial distinto de la CAPV, para que el alumnado empadronado en el País Vasco y que curse estudios conducentes a la docencia en las citadas universidades, pueda realizar el practicum en centros vascos sostenidos con fondos públicos.

El citado practicum, o periodo de prácticas, está dirigido al alumnado que cursa los títulos de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria, del título de Máster que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor o profesora de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, así como de la formación pedagógica y didáctica exigida para la docencia en Formación Profesional.

Las universidades firmantes deberán designar personal tutor y coordinador, así como una persona responsable del programa de prácticas. De igual manera, los centros educativos que acogen al alumnado en prácticas identificarán el personal tutor y coordinador entre su profesorado.

Al igual que en esta ocasión se suscribe un convenio con las universidades ubicadas fuera de Euskadi, el pasado año 2019 se materializaron –con el mismo objeto- los convenios de colaboración con las universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco.

Fase de practicum 

La fase de practicum es el periodo en el que el alumno o alumna que se está preparando para ejercer la docencia realiza sus prácticas en un centro escolar. Esta fase tiene como objetivos facilitar la adquisición de experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización; acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente; y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

Durante la realización de las prácticas en el centro de formación el alumnado es tutelado por el profesorado tutor asignado en el centro, y evaluado de acuerdo con los criterios establecidos por su centro universitario. Además del tutor o tutora, en cada centro de formación en prácticas existirá un coordinador o coordinadora, que velará por el adecuado desarrollo de las prácticas en el centro formador. El alumnado en prácticas no realiza actividades docentes correspondientes al profesorado tutor, y debe ser considerado como un colaborador en las actividades educativas.