Sprilur cumple 25 años con 2.163 empresas, 27.111 empleos y poniendo el foco en el desarrollo sostenible y la regeneración de áreas empresariales

8 de octubre de 2020

  • Con una inversión histórica de 1.064 millones de euros, ha gestionado 122 áreas empresariales y en la actualidad están instaladas 2.163 empresas que dan empleo a 27.211 personas trabajadores
  • Desde 1995, Sprilur ha apoyado la implantación de iniciativas estratégicas, la descontaminación de suelos, la revitalización de áreas desfavorecidas, y la regeneración y rehabilitación de edificios industriales

Sprilur, S.A., sociedad pública de gestión y promoción de áreas empresariales de la CAPV, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente e integrada en el Grupo Spri, ha cumplido 25 años con unos resultados históricos que superan los 1.064 millones de euros de inversión en infraestructuras industriales, proyectos e iniciativas de interés estratégico. Sus resultados son aún más relevantes si a la propia gestión directa de áreas empresariales de Sprilur, añadimos la actividad llevada a cabo durante 38 años de la red de Sociedades Industrialdeak. Estas 12 sociedades participadas por Sprilur, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, actúan como polos de proximidad en un ámbito comarcal.

En su conjunto, el Grupo Sprilur ha gestionado más de 120 áreas empresariales, con una superficie bruta de suelo industrial de 10,5 millones de metros cuadrados, 1,45 millones de parcelas de suelo urbanizado industrial y 1,12 millones de metros cuadrados de pabellones y oficinas.

En la actualidad, la cifra de ocupación alcanza los 2.163 empresas y 27.211 empleos directos generados en las 122 áreas empresariales localizadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Edificaciones sostenibles

Toda la actividad de gestión de proyectos y ejecución de obras del Grupo Sprilur integran un importante compromiso de aplicación de medidas de desarrollo sostenible. Una metodología de aplicación normalizada basada en las Guías de la Urbanización y Edificación Ambientalmente Sostenibles, las cuales determinan las mejores prácticas a llevar a cabo en todo el proceso integral de desarrollo, desde la fase de análisis, evaluación y ejecución de los proyectos previstos, hasta el mantenimiento y mejora del ciclo de vida de las áreas empresariales ya ejecutadas.

Las medidas de aplicación sostenibles están basadas en buenas prácticas en materia de Protección Ambiental, Eficiencia Energética, Regeneración Urbana, Rehabilitación de Edificios, Remediación de suelos y Recuperación de espacios naturales.

Algunos ejemplos de aplicación de estas medidas son: instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de pabellones industriales y aportación de energía renovable a la red general eléctrica, revegetación y recuperación natural y ambiental de 1 millón de metros cuadrados de superficie, aportación de cerca de 925.000 metros cúbicos para relleno a la Red Vasca de Alta Velocidad-TAV, descontaminación y extracción de 12.000 toneladas de material contaminante (metales pesados, sulfatos, zinc, arsénico…), rehabilitación de edificios industriales con nanotecnología (Azucarera, Sidenor-Legazpi, Güeñes, Urduliz, Bilbao,…), acondicionamiento y climatización por geotermia, integración y diseño lineal urbano (Plan de emergencia y servicio de helipuerto en áreas industriales), pavimentación de captación de CO2, materiales reciclados y luminaria led, recuperación de fauna y flora autóctonas (robles, castaños, escala peces, ranas…)

Proyectos actuales

El Grupo Sprilur, actualmente, está llevando a cabo los siguientes proyectos:

  • Estabilización de la ladera de Axpe en Erandio. Colocación del anclaje de la estructura de sostenimiento de la ladera, con una inversión estimada de 3,3 millones de euros.
  • Rehabilitación del área de Bellota en Legazpi. Regeneración de la antigua acería de Sidenor. En fase de tramitación del Plan Especial y Proyecto de Urbanización, se espera el inicio de obras para finales de este año y finalización para 2023. La inversión prevista alcanza los 14,8 millones de euros.
  • Obras de urbanización de Eskusaitzeta, el polígono más extenso de Gipuzkoa, 1.000.000 m², en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia. Previsto el inicio de urbanización de las parcelas industriales para el último trimestre de este año.
  • 2ª ampliación de Apattaerreka en Tolosa-Ibarra (Tailsa). Relleno de vaguada para iniciar el planeamiento urbanístico de ampliación del polígono previsto iniciar el proyecto de urbanización en 2022. La inversión estimada es de 7,65 millones de euros.
  • Nuevo proyecto de Industrialdea de Kanpandegi (Urolako Industrialdea). Desarrollo 43.587 m² de ámbito industrial para disponer de 12.000 m² de parcelas industriales urbanizadas y 19.500 m² de superficie edificable, en dos alturas. Iniciada la obra está prevista su finalización para marzo de 2021, con una inversión de 3,1 millones de euros.

A lo largo de 2020, Sprilur ha concluido la edificación de seis nuevos pabellones industriales en el polígono Ballonti de Ortuella con una inversión de 1,8 millones de euros, así como la instalación de un nuevo sistema de climatización por geotermia en el Edificio Azucarera (Vitoria-Gasteiz). Un proyecto que permitirá abastecer un 30% del consumo total necesario, mediante energía geotérmica, por parte de las 15 empresas instaladas en la actualidad. Además, concluye la rehabilitación del Edificio Torre de Urduliz, de 14 plantas con 7.418 m² de locales y oficinas, y la implantación de un proyecto de centro de formación en digitalización y desarrollo (Telefónica).

Asímismo, está previsto el inicio de nuevos proyectos como, un nuevo edificio -Ibaia- en Zamudio (Ibaizabal Behekaldeko Industrialdea), de 2.598 m² de naves industriales, diseñado bajo tecnología BIM. Ampliación de pabellones en Artea (Arratiako Industrialdea). Nuevos pabellones en Errotaberri-Zarautz (Beterri Kostako Industrialdea), dos nuevas edificaciones en Irún, además de proyectos de recuperación y reurbanización de suelo industrial en Bizkaia y Gipuzkoa.

De cara al futuro, Sprilur continuará llevando a cabo inversiones en infraestructuras industriales sostenibles y competitivas, en favorecer la recuperación de áreas industriales en desuso y actuar en zonas de interés preferente. Además, en estrecha colaboración con el área Invest in the Basque Country (Grupo Spri), continuará apoyando la atracción de inversiones extranjeras y proyectos estratégicos, que aporten crecimiento económico y favorezcan la competitividad de las empresas.

Evolución estratégica

Hace 4 años, Sprilur inició una reflexión profunda de su actividad del que derivó un Plan Estratégico 2017-2022 y adecua su objeto social hacia la rehabilitación y regeneración de activos industriales en desuso. Sprilur enfoca su actividad, actualmente, en 9 objetivos estratégicos y 24 líneas de actuación.

Se lleva a cabo un importante proceso de gestión financiera, capitalización y reducción del endeudamiento. Por otro lado, inicia la implantación del modelo MGA de Gestión Avanzada, obteniendo el reconocimiento A de Bronce en 2019.

Durante los últimos dos años, surge el Plan Renove Polígonos, ante la necesidad de mantener en la CAPV, una red de áreas empresariales y polígonos industriales renovado, que favorezca la competitividad del tejido de empresas instaladas en los mismos. Un total de 5,6 millones de euros se adjudicaron para la rehabilitación e introducción de mejoras en infraestructuras y servicios en los polígonos industriales.

Una política de vigilancia de mercado de infraestructuras industriales y de planificación de posibles inversiones se sistematiza en Sprilur de cara a anticiparnos a una posible demanda y tendencia de necesidades de espacios de las empresas vascas. Por otro lado, un Plan de Objetivos de Desarrollo Sostenibles del Grupo Sprilur es, actualmente, una iniciativa en marcha que pretende apoyar y contribuir a lograr los objetivos alineados con la Agenda 2030 de Euskadi para el Desarrollo Sostenible.

25 años de historia

Hacer un recorrido de los 25 años nos sitúa en los primeros años de constitución de la Sociedad (1995), a partir del cual Sprilur nace, de la fusión del Área de Terrenos y Construcciones de SPRI y de Progesinsa (Sociedad de Gestión de Suelo del Gobierno Vasco) con tan solo 9 áreas empresariales de gestión directa y con 36 sociedades de participación interinstitucional (Programa Industrialdeak), en colaboración con Diputaciones Forales y Ayuntamientos.

La cronología nos lleva a destacar algunos aspectos de su actividad:

1995-2004

Durante los primeros 5 años de inicio de su actividad, Sprilur despliega su conocimiento y experiencia en gestión y promoción de infraestructuras, apoyando la implantación de Proyectos Estratégicos de País, como Mercedes Benz España en Vitoria-Gasteiz, Daewoo España en Vitoria, Engine Power Components en Eibar, Ebaki XXI en Muxika, Garabilla en Mundaka, …

Para el año 2000, la ampliación de áreas empresariales alcanza las 58 actuaciones en la CAPV. Como apoyo a los Planes de Política Industrial diseñados por el Gobierno Vasco, Sprilur colabora y toma parte en la Revitalización de Zonas Desfavorecidas. El Plan Euskadi 2003 integra, entre sus objetivos prioritarios de reactivación, cuatro proyectos en la margen del Nervión-Bizkaia (Barakaldo, Erandio, Portugalete y Ortuella) y otros siete en la Bahia de Pasaia-Gipuzkoa (Errenteria, Oiartzun, Pasaia e Irún).

Como experiencia pionera, dentro del proceso de regeneración de una de las actuaciones de este Plan de Revitalización, cabe destacar la primera intervención pública, a nivel estatal, de la descontaminación y recuperación ambiental, de la antigua fábrica Metalquímica del Nervión; actualmente, polígono Axpe de Erandio.  En esta actuación, Sprilur gestionó la extracción de un total de 12.000 Tn. de material contaminante y metales pesados. La recuperación ambiental se realizó sobre una superficie de 57.676 m², superficie que superaba en extensión a la destinada a uso industrial-empresarial. Esta actuación supuso una destacada intervención pública e inversión económica, con un claro compromiso de regeneración ambiental. Así mismo, en el año 2000 concluye la rehabilitación del Edificio Azucarera de Vitoria-Gasteiz (1904-2000), símbolo de Patrimonio Industrial y Cultural de Euskadi, destinado actualmente a oficinas y a eventos de carácter público-privado.

2005-2014

En 2005, coincidiendo con su 10 aniversario, Sprilur analiza y comparte con agentes europeos en varios encuentros internacionales (Proinland y Mitke) organizados en Bilbao, la situación del momento y evolución de la gestión de suelo para actividades económicas. A partir de 2007, conmemorando el Año de la Innovación en Euskadi, el Grupo Sprilur firma un acuerdo con EVE para la implantación de energía renovable, mediante la instalación de paneles solares, en sus polígonos industriales. Así, un nuevo modelo de Gestión Sostenible de AEPI’s nace para quedarse, y la inversión en instalaciones fotovoltaicas se incrementa, hasta los 2,6 millones de euros en medidas ambientales, entre el 2002 y 2009.

Paralelamente, Sprilur junto con Ihobe trabajan en el desarrollo de la Guía de la Edificación Sostenible del País Vasco, que servirá para implantar un sistema de análisis y gestión de medidas de desarrollo sostenible aplicadas en la edificación y rehabilitación de edificios.

A partir de 2010, un plan de reordenación de sociedades Industrialdeak se pone en marcha con el objetivo de optimizar los recursos y la gestión de las cerca de 100 áreas empresariales que se gestionan en el Grupo. La reducción y fusión de sociedades Industrialdeak a un ámbito comarcal, se realiza de forma progresiva durante los próximos 2-3 años, hasta las 12 sociedades que operan actualmente, participadas por Gobierno Vasco (Sprilur), Diputaciones Forales y Ayuntamientos. 

La colaboración y participación en proyectos de interés conjunto con entidades de ámbito local y estatal es una práctica habitual, formando parte de la Junta Directiva de Eraikune (cluster vasco de la Construcción), la Red Elige (Empresas locales de Interés General), y de Cepe (Coordinadora Española de Polígonos Empresariales).

A partir de 2011, nuevos planes y fondos estratégicos de suelo (FES) se ponen en marcha para reactivar actuaciones de interés y atracción de inversiones. Entre otros proyectos estratégicos, Sprilur inicia acuerdos y colabora en el traslado de la fábrica de granalla Winoa Ibérica (antes, Fabio Murga) en el municipio de Balmaseda.

En estos años, la regeneración de áreas de actividad económica es una realidad y práctica habitual en las inversiones y proyectos de desarrollo de infraestructuras previstos por la Sociedad. Así, Sprilur inicia la regeneración del polígono Arangoiti de Güeñes (antigua fábrica Reckitt Benckiser). Al tiempo, Sprilur obtiene la certificación de gestión de la mejora ambiental Ekoscan y calidad ISO-9001 por sus buenas prácticas, y en 2014 se adhiere al Programa Europeo de Ecogestión y Ecoauditoria – EMAS, certificación que obtiene por su política y acciones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.  La renovación de esta certificación se hará norma en su compromiso por la mejora continua y la sostenibilidad.

2015-2020

En 2015, además de la aplicación de las Guías sostenibles de Urbanización y Construcción en los proyectos que acomete, Sprilur implanta el distintivo DURBE, elemento ambiental diferenciador que certifica oficialmente la sostenibilidad de los proyectos de urbanización y reurbanización. En 2016, la implantación de un nuevo modelo G2 de gestión integral y gobernanza, en cooperación con agentes públicos y privados involucrados, surge como iniciativa de gestión de áreas empresariales.

En 2016, Sprilur colabora en la instalación de Windbox, el primer banco eólico de ensayos, enmarcada en la Estrategia de Fabricación Avanzada de Euskadi, dirigido a las empresas vascas del sector para pruebas y ensayos de un sistema innovador en sus aerogeneradores offshore.

En 2017, Sprilur inició una reflexión profunda de su actividad del que deriva un Plan Estratégico 2017-2022 y adecua su objeto social hacia la rehabilitación y regeneración de activos industriales en desuso. Sprilur enfoca su actividad hacia 9 objetivos estratégicos y 24 líneas de actuación. Además de la finalización de las obras de reubicación de Winoa Ibérica en Balmaseda, inicia la edificación de pabellones en Larramendi-Bergara y el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica Sidenor en Legazpi y Elgeta.

En 2018 el Grupo Sprilur se adhiere a la Compra y Contratación Pública Verde del Gobierno Vasco e implanta el Modelo de Gestión Avanzada en su organización y estructura, obteniendo en 2019, el reconocimiento A de Bronce por Euskalit. En estos dos últimos años, se redobla el esfuerzo inversor y en consecuencia, la activación de proyectos de regeneración y rehabilitación (Sidenor-Legazpi, Urduliz, Erandio, Mungia, Zarautz, …). El convenio de Sprilur con el Ayuntamiento de Donostia para el desarrollo al 50%, del mayor polígono industrial de Gipuzkoa, Eskusaitzeta en Donostia, abre la puerta a un proyecto de gran magnitud (1 millón de metros cuadrados), 328.100 m² de uso industrial y terciario y cuyo objetivo será la atracción de iniciativas empresariales y tracción de la economía para Gipuzkoa.

El Plan Renove Polígonos se estrena en 2018, como nuevo programa del Departamento de Desarrollo Económico para mejorar las condiciones de obsolescencia de los polígonos industriales y favorecer la competitividad de las empresas vascas (aportación de 5,6 millones de euros). Por otro lado, como consecuencia de la alarma sanitaria, el Gobierno Vasco a través de Sprilur, gestiona el aplazamiento de alquiler de locales por Covid-19 a las empresas y clientes con contratos vigentes, llevándose a efecto un total de 161 solicitudes gestionadas y 3,42 millones de euros aprobados para su aplazamiento.